¿Por qué necesitamos dormir? La explicación científica

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
11 de Mayo de 2016 a las 22:22
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué necesitamos dormir? La explicación científica
internet

No existe un consenso sobre por qué dormimos. Sin embargo, todos los días vemos sus beneficios: nos ayuda a procesar los recuerdos y a mantener nuestras vidas sociales y emocionales saludables. Pero, si lo pensamos bien desde un punto de vista evolutivo, no tiene mucho sentido que los animales pierdan la consciencia todos los días, nos pone en situación vulnerable.

Matthew Walker de la Universidad de Berkeley en California, EE.UU. explica que dormir tiene un costo evolutivo. Sin embargo, las funciones del sueño deben ser tan importantes que compensan la vulnerabilidad asociada con no estar despierto.

Algunos estudios sugieren que es una buena forma de ahorrar energía, dado que la temperatura corporal central de los mamíferos muchas veces baja durante el sueño. Pero para Walker y otros investigadores, "la cantidad de energía que los humanos se ahorran durmiendo es aproximadamente la que te da consumir una rebanada de pan integral", afirma.

bebe-bosteza-sueno-p.jpg
internet

Paul-Antoine Libourel del Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon, Francia, dice que el sueño es una característica casi universal de la vida animal, entonces, debe ser fundamental para la supervivencia. Sabemos que los humanos tienen sueño REM, pero también está presente en los otros mamíferos y, seguramente, está presente desde hace unos 220 millones de años. Las aves, como los mamíferos, también tienen sueño REM. Así que es probable que esta fase del sueño surgiera en un ancestro común de mamíferos y aves-dinosaurios, dice Libourel, o se originó independientemente en los dos grupos.

Según Rubén Rial, de la Universidad de las Islas Baleares en Mallorca, España, la aparición de animales de sangre caliente (protomamíferos) desencadenó una diferenciación con sus antepasados reptiles (que  tienen dos fases principales de comportamiento: una pasiva, estando quietos y echados para calentar sus cuerpos, y otra activa, en la que buscan comida, se protegen de los depredadores, socializan o se aparean).

Como explica Colin Barras de la BBC, los protomamíferos comenzaron a pasar las horas del día dormidos en cuevas oscuras para protegerse del sol y los depredadores. Es así que algunas de las regiones más "primitivas" del cerebro de los protomamíferos continuaron con esos patrones antiguos, lo que podría haber desencadenado el ciclo REM - no Rem. Como analogía, estas fases serían evolución del comportamiento reptiliano de asolearse en estado quiero y su fase activa, pero todo esto hecho dentro de un cuerpo paralizado. Es decir, el sueño se asemeja en fases a la actividad reptiliana.

dormir-sonar_LNCIMA20130706_0090_5.jpg
internet

También sabemos que nuestros cerebros están tan activos durante el sueño REM que es como si estuviéramos despiertos, por eso se le suele llamar "sueño activo" o "sueño paradójico". Pero otros investigadores no creen que el sueño REM es solo un efecto secundario de un cambio evolucionario más amplio, sino que es producto de la evolucionó de aves y mamíferos porque son cognitiva y socialmente avanzados.

Walker está convencido de que el sueño tiene una función importante: incluso los sueños vívidos parecen tener una base adaptativa. "Hemos hecho mucho trabajo que sugiere que el sueño (y en especial el sueño REM) ayuda a recalibrar las funciones emocionales en el cerebro". Algo importante es que todos los animales que duermen tienen sistemas nerviosos complejos, explica Robert Cantor del Dartmouth College en Hanover, New Hampshire. No solo eso: tienen un cerebro complejo por el que pasan señales transmitidas por moléculas llamadas neurotransmisoras.

Con el tiempo, los neurotransmisores se acumulan en las sinapsis, interfiriendo con su capacidad de funcionar correctamente. Y el proceso para eliminarlos sucede con mayor eficiencia durante el sueño. Sin embargo, no podemos estar seguros de que ese proceso sea el único factor activador del origen del sueño.


FUENTE: BBC


#cerebro #sueño #dormir
Compartir Twittear Compartir