¿Por qué solo los humanos pasan por la adolescencia? (VIDEO)

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
28 de Octubre de 2015 a las 08:47
Compartir Twittear Compartir
¿Por qué solo los humanos pasan por la adolescencia? (VIDEO)

Los seres humanos son la única especie conocida que pasa por la etapa difícil de la pubertad. Pero,  ¿por qué? El último episodio de ¿Cómo llegamos hasta aquí?, producido por la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Australia, explica algunas de las principales teorías para nuestro "largo y extraño ciclo de vida".

 

La llegada de la adolescencia se cree que ha coincidido con el origen de nuestra especie hace unos 200.000 años, ya que esta evidencia no se ha encontrado en nuestros antepasados ​​neandertales. Y es un poco extraño cuando se piensa en ello, ya que todas las demás especies por ahí crecen y pasan directamente desde la infancia hasta la edad adulta.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=EH_O1jQzHmQ

UNSWTV

 

 

Los seres humanos, por otra parte hacer algo un poco diferente. Para empezar, nos destetamos mucho antes que otros primates, que no dejan de alimentar a sus crías hasta alrededor de los siete años de edad. En los seres humanos, esto suele ocurrir en alrededor entre los dos a tres años, después de un período de crecimiento rápido por parte del bebé.

 

Esa es una estrategia bastante fácil de explicar, ya que permite a las hembras humanas para volver a quedar embarazadas más rápido, lo que ha permitido que nuestra población crezca como lo ha hecho (hola, sobrepoblación). Pero luego, los niños humanos continúan creciendo muy lentamente durante los próximos ocho a 10 años, para finalmente llegar a la pubertad, dónde son bombardeados con hormonas.

 

Durante este tiempo, no solo alcanzan la madurez sexual, sino que también hay un desarrollo mayor: los adolescentes crecen entre 9 a 10 centímetros al año antes de perder velocidad de crecimiento en los últimos años de adolescencia.

 

Hay algunas explicaciones posibles para esta estrategia evolutiva, y las puedes ver en el video del biólogo evolutivo, Darren Curnoe, pero es cierta una cosa: puedes estar seguro de que los seres humanos no pasaríamos por una etapa tan complicada si no tuviera algún tipo de beneficio evolutivo grande.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir