Proyecto Open MIND: El cerebro “crea” una realidad a partir de información limitada

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
2 de Mayo de 2017 a las 10:20
Compartir Twittear Compartir
Proyecto Open MIND: El cerebro “crea” una realidad a partir de información limitada
Foto: Internet

En 2015, el grupo MIND fundado por el filósofo Thomas Metzinger de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania, creó el proyecto Open MIND para publicar artículos de destacados investigadores. Inusualmente, los documentos se publicaron en formatos electrónicos de acceso abierto. El primer volumen, que abarca todo, desde la naturaleza de la conciencia hasta el sueño lúcido, fue un éxito calificado.

El segundo volumen, Filosofía y Procesamiento Predictivo, es un compilado de 26 artículos originales que se centran en la teoría influyente en su título, que argumenta que nuestros cerebros están constantemente haciendo predicciones sobre lo que percibimos. Para hacer predicciones más precisas, nuestros cerebros modifican sus modelos internos del mundo o fuerzan a nuestros cuerpos a moverse, de modo que el ambiente externo vaya en línea con las predicciones. Esta idea unifica la percepción, la acción y la cognición en un marco único.

Una de las claves para el procesamiento predictivo es que propone desafiar la sensación intuitiva de que nuestros cerebros reciben información pasivamente (a través de nuestros sentidos) y crean percepciones de lo que realmente existe. En cambio, el procesamiento predictivo sostiene que la percepción, la acción y la cognición son el resultado de cálculos en el cerebro que implican procesamiento de abajo hacia arriba como el de arriba hacia abajo, en los cuales el conocimiento previo sobre el mundo y nuestro propio estado cognitivo y emocional influyen en la percepción.

Como señalan Metzinger y Wiese en su introducción, la idea del procesamiento de arriba hacia abajo no es nueva, pero "las teorías dominantes de la percepción han marginado durante mucho tiempo" su papel. La novedosa contribución del procesamiento predictivo, escriben, es que enfatiza la importancia del procesamiento de arriba hacia abajo y del conocimiento previo como una característica de la percepción, que está presente todo el tiempo, no solo cuando la entrada sensorial es ruidosa o ambigua.

En pocas palabras, el cerebro construye modelos del entorno y del cuerpo, que utiliza para hacer hipótesis sobre la fuente de las sensaciones. La hipótesis más plausible se convierte en la percepción de la realidad externa. Por supuesto, la predicción podría ser exacta o errónea, y es el trabajo del cerebro corregir cualquier error. Pero algunos modelos no pueden ser cambiados: por ejemplo, los de nuestros órganos internos. Nuestro cuerpo necesita permanecer en un rango de temperatura estrecho alrededor de 37 ° C, por lo que el procesamiento predictivo logra tal control al predecir que, por ejemplo, las sensaciones en nuestra piel deben estar en línea con la temperatura corporal normal. Cuando las sensaciones se desvían, el cerebro no cambia su modelo interno, sino que nos obliga a movernos hacia el calor o el frío, de modo que las predicciones se alineen con el estado fisiológico requerido.

 

FUENTE: New Scientist

Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#cerebro #percepcion #realidad
Compartir Twittear Compartir