Psiquiatra Allen Frances asegura que la tristeza y la ansiedad pueden ser normales y no necesitar de pastillas

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
25 de Noviembre de 2016 a las 09:26
Compartir Twittear Compartir
Psiquiatra Allen Frances asegura que la tristeza y la ansiedad pueden ser normales y no necesitar de pastillas
Foto: Mentally twisted

El psiquiatra Allen Frances colaboró en la creación del Manual Diagnóstico y Estadístico IV, documento de la Asociación Americana de Psiquiatría que tiene los criterios diagnósticos para los trastornos mentales. Sin embargo, cuando salió la versión V, Frances comenzó a criticar algunas categorías. "Uno de los problemas en el mundo moderno es que estamos redefiniendo el sufrimiento humano normal como enfermedad mental. Y con demasiada frecuencia lo tratamos con fármacos que pueden hacer más mal que bien", explica. "Estar ansioso, triste, es totalmente normal en ciertas circunstancias... No deberíamos roturarlo equivocadamente como enfermedad mental y esperar que haya una pastilla", explica.

A raíz de estas críticas publica un libro que se llamó “¿Somos todos enfermos mentales?” en el 2014, donde critica la facilidad con la que todos encajamos en los diagnósticos, casi siempre con la consecuencia de un estigma y una medicación.

Frances concedió una entrevista a Ezequiel Viéutez del Clarín mientras acudía a un congreso de la  Asociación Argentina de Salud Mental y aquí tienes un resumen de lo más resaltante:

 ¿Hay un aspecto de esta problemática que tiene que ver con factores sociales o culturales?

“Los factores sociales son muy importantes para lo que se define como enfermedad mental. Hablábamos del Trastorno de Déficit de Atención. Si se gastara más en las escuelas, en tener cursos con menos alumnos, más períodos de recreación y actividad física, no tendríamos tantos problemas con este tema, porque los chicos estarían más estables”.

¿Por qué cree que hay un exceso de medicación?

"A veces, (los médicos) no tienen el tiempo necesario para conocer a su paciente. Pero el problema más grande son los laboratorios (…) Venden trastornos psiquiátricos, haciendo de cuenta que están subdiagnosticados y que se trata de un desequilibrio químico que requiere un tratamiento químico. Trabajan mucho para transformar la angustia normal en un trastorno”.

El uso de medicación, ¿puede lograr resultados más rápido en trastornos psicológicos o de ánimo?

​“La tasa de respuesta con placebos para trastornos leves es superior al 50 por ciento, casi tan alta como la tasa de respuesta con el uso de pastillas (…) La psicoterapia es tan efectiva como la medicación para problemas leves y sin crear efectos secundarios”.

¿Nuestra sociedad tiende a magnificar la problemática del estrés?

“Magnificamos el estrés de la persona promedio, pero minimizamos los dilemas de las personas que sí están muy enfermas, que tienen insuficientes servicios para su tratamiento y vivienda. Ese es mi foco (…) Debería haber una transición segura del sistema antiguo al nuevo, para incluir a los enfermos mentales como ciudadanos (…) La atención comunitaria, ambulatoria, es muy efectiva, más económica que una cárcel o un hospital, y más humanitaria”.

Lee la entrevista completa aquí.


#farmaco #trastornos mentales
Compartir Twittear Compartir