¿Puedes resolver este juego de ajedrez? La clave que distingue a las máquinas de los humanos

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
14 de Marzo de 2017 a las 10:41
Compartir Twittear Compartir
¿Puedes resolver este juego de ajedrez? La clave que distingue a las máquinas de los humanos

La conciencia es la cualidad más importante de un ser humano, pero los científicos han luchado durante milenios para explicarla. Ahora, un grupo de científicos del Instituto de Matemáticas De Oxford quiere que el público resuelva un problema de ajedrez que las computadoras encuentran imposible para que podamos averiguar qué separa nuestras mentes de las máquinas.

Sir Roger Penrose, uno del equipo cree que "sabemos que hay cosas que la mente humana logra que incluso la supercomputadora más poderosa no puede, pero no sabemos por qué". El desafío público ha sido lanzado para coincidir con el lanzamiento del nuevo Instituto Penrose, un grupo de investigación con sede en el Reino Unido afiliado a la Universidad de Oxford y el University College de Londres.

Fundado por Sir Penrose, que compartió el Premio Wolf en física en 1988 con Stephen Hawking por su trabajo en las singularidades del agujero negro, el instituto se centra en el cerebro humano, la creatividad y el muy buscado vínculo entre la mecánica cuántica y la relatividad general.

Sir Penrose argumenta que ni siquiera las computadoras cuánticas, que aún no hemos construido, podrían rivalizar con lo que hay en nuestras cabezas. Hemos encontrado efectos cuánticos en la fotosíntesis y la migración de aves, argumenta Sir Penrose, así que ¿por qué no la mente humana?

Si nuestras mentes pueden encontrar una solución que ni siquiera las máquinas de resolución de problemas más avanzadas pueden, entonces podríamos estar cerca de descubrir lo que nos hace tan únicos. Con ese fin, Sir Penrose ha elaborado este problema de ajedrez, en donde tienes que lograr que la cantidad de blancos iguale a los negros o en todo caso que el blanco gane a las fichas negras:

chess-prob.jpg
Inserte el caption de la imagen

Como explica Sarah Knapton en The Telegraph, una computadora siempre asumirá que el jugador negro ganará en este escenario, porque son mayoría y tienen fichas más complejas y las fichas blancas solo son peones y una reina. Por lógica, el blanco debería perder. Si decides resolver este enigma, y ​​tienes éxito, puedes enviar tu trabajo a [email protected]

En particular, los investigadores del Instituto Penrose están interesados ​​en el proceso de pensamiento que lleva a la solución: ¿fue un momento repentino de genio, o el resultado de días de preparación? Obviamente, un pequeño rompecabezas de ajedrez por sí solo no va a revelar la clave de la conciencia humana, pero es enfoque interesante de lo que parece una pregunta imposible.

 

FUENTE: ScienceAlert


#conciencia #ajedrez
Compartir Twittear Compartir