¿Qué color da la mezcla de verde y rojo? No es lo que crees (VIDEO)

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
13 de Octubre de 2015 a las 10:46
Compartir Twittear Compartir
¿Qué color da la mezcla de verde y rojo?  No es lo que crees (VIDEO)

En el último episodio de la Chica de la Física, nos enteramos que un truco muy ordenado nos permite percibir una gran variedad de colores, incluso sin que las longitudes de onda adecuadas de luz estén presentes. Gracias a estas ilusiones ópticas nuestras pantallas de computadora y teléfonos inteligentes no serían lo mismo.

 

Comenzamos con un pequeño experimento: si mezclamos pintura verde y roja, ¿qué color se puede conseguir? En el video puedes observar que cuando se mezcla pintura verde y roja en una rueda de color, no percibimos el color extraño marrón que se espera, sino que se ve un tono amarillo brillante.

 

 

Physics Girl

 

 

Entonces, ¿qué pasó aquí? En realidad es muy simple, los colores de pintura no se mezclan de la misma manera que los colores de la luz. Cuando se hace girar la rueda de color rojo y verde, no hay ninguna luz amarilla que se refleje desde los ojos, por lo que el cerebro es engañado para percibir este color debido a la forma en que los diferentes componentes de los ojos trabajan juntos.

 

En tu retina, tienes tres tipos de conos que solo puede percibir un tipo de color cada uno: la luz roja, luz azul y la luz verde. Y juntos estos tres conos nos permiten ver todos los colores imaginables, desde el naranja y el amarillo brillante al magenta y púrpura. Por eso, cuando los ojos se ven afectados con la luz amarilla, los conos rojos y verdes responden en mayor o menor grado, y cuando esta combinación se envía a su cerebro, se identifica un color particular como el amarillo.

 

Esto también funciona cuando los ojos se ven afectados tanto con una luz roja como con una luz verde: los conos responden, y el cerebro interpreta la combinación como el amarillo, aunque no hay luz amarilla para ser percibida. Así es como funcionan las pantallas LCD.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir