¿Qué determina que algo nos cause placer?

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
21 de Marzo de 2016 a las 10:27
Compartir Twittear Compartir
¿Qué determina que algo nos cause placer?

Uno de los grandes motores de la conducta humana es el placer y la sustancia química responsable de que sintamos esto es la dopamina. "Algunas cosas nos gustan porque estamos programados para que nos gusten, como consumir alimentos, tomar agua y tener relaciones sexuales", explica David Linden, profesor de Neurociencia en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y autor de un libro llamado "El compás del placer", para la BBC.

Linden también explica que hay otras cosas que aprendemos a disfrutar, como algunos sabores y actividades. Por ejemplo, parece que estamos programados a evitar el sabor amargo, porque en la naturaleza, las cosas amargas a menudo son tóxicas, pero muchos desarrollamos el gusto por el café o la cerveza, tal vez asociado a su capacidad adictiva.

Linden explica, por ejemplo, el caso del culantro, que algunos odian y otros consumen bastante seguido o lo incluyen en sus comidas. "Ahora sabemos que los que lo odian tienen una mutación en un receptor olfativo particular en la nariz que detecta un químico que es liberado cuando masticas culantro". Un estudio de gemelos que crecieron en hogares distintos muestra que las preferencias alimenticias son aprendidas, no heredadas.

Por otro lado, Samir Zeki, de University College en Londres. Investiga la manera en la que la belleza nos da placer. "Cuando uno experimenta belleza no importa en qué forma, se activa la misma parte del cerebro emocional. Es el centro del placer en el cerebro y es asociado con satisfacción". Sin embargo, Morten Kringelbach, un neurocientífico que trabaja con las universidades de Aarhus, en Dinamarca, y Oxford, explica que estas zonas del cerebro son unitarias. "Si uno piensa en el placer que nos da la comida, se siente muy distinto al placer de la música. No obstante, toda la información indica que probablemente no deberíamos guiarnos por nuestras experiencias: las señales eléctricas en regiones específicas del cerebro son las mismas".

Todos los placeres se refuerzan por la acción de la dopamina, que si se bloquea, impide la sensación de placer. Aún no se sabe por qué este neurotransmisor produce placer, pero sí sabemos que es el que lo media.

Lo importante es entender que si bien la satisfacción de nuestras necesidades básicas y fisiológicas nos produce placer de manera natural, hay muchos otros placeres que aprendemos y asociamos a cosas positivas para nosotros y que son reforzados por acción de la dopamina.

 

FUENTE: BBC


#dopamina #placer #adiccion
Compartir Twittear Compartir