¿Qué le pasa a tu cerebro cuando tomas ayahuasca? (VIDEO)

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
23 de Agosto de 2016 a las 08:55
Compartir Twittear Compartir
¿Qué le pasa a tu cerebro cuando tomas ayahuasca? (VIDEO)
Internet

El último episodio de AsapSCIENCE explica que el ayahuasca produce sus efectos gracias a su componentes naturales y la mezcla perfecta. Aunque la mayoría de la gente piensa que se trata de una sola planta, en realidad es una combinación de dos plantas: las hojas de Psychotria viridis y las vides de caapi.

Ninguna de ellas carga con un potencial alucinógeno, pero las hojas contienen DMT, que es un producto químico con una estructura similar a la serotonina, un neurotransmisor, y también se encuentra en los hongos mágicos, que han mostrado un potencial similar en el tratamiento de la depresión. En el organismo, las enzimas intestinales normalmente desactivan DMT por lo que no nos afecta, pero el ayahuasca parece inhibir el funcionamiento de estas enzimas, lo que genera que el DMT entre al torrente sanguíneo y cruce la barrera sangre-cerebro.

A la media hora luego de realizar el consumo, la bebida empieza a hacer efecto, entre media hora y 1 hora empiezan las alucinaciones que, por lo general, desaparecen luego de 6 horas. Al contrario de otras sustancias alucinógenas, como el LSD, las personas que consumen ayahuasca son conscientes de que están alucinando.

Crédito ASAP Science

 Las alucinaciones son visuales y también ocurren ilusiones auditivas, que difieren porque no crean nuevos sonidos, sino que se alteran los sonidos del ambiente, razón por la cual los chamanes suelen tocar música durante las ceremonias y así expandir los sentidos. Después de la experiencia, muchas personas reportan sentirse más a gusto con sus pensamientos, y se sienten más relajadas, es por eso que muchas personas toman ayahuasca con el fin de encontrarse en paz con sus propias emociones.

Como explica AsapSCIENCE, el ayahuasca podría inhibir una región del cerebro conocida como red automática, que cuando está hiperactiva, se relaciona con la depresión, ansiedad, y fobia social. Digamos que es el mismo efecto producido por la meditación. También hay algunas evidencias de que DMT podría ayudar a promover la memoria a largo plazo y el crecimiento de nuevas neuronas, incluso logrando detener el crecimiento de células cancerosas.

Comparado a otras drogas, el ayahuasca no tiene un potencial adictivo ni genera tolerancia. Sin embargo, el ayahuasca también tiene un lado oscuro: no solo puede producir vómitos y diarreas, sino que se han documentado algunas muertes (especialmente de turistas) luego del consumo. Tal vez debido a que su nueva fama hace que muchas personas improvisadas se autodenominen chamanes.

Si vas a consumirlo, asegúrate de hacerlo en un ambiente controlado y con alguien de experiencia.

 

FUENTE: Science Alert


#cerebro #ayahuasca
Compartir Twittear Compartir