¿Qué pasa en tu cerebro cuando te rompen el corazón?

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
3 de Agosto de 2015 a las 11:55
Compartir Twittear Compartir
¿Qué pasa en tu cerebro cuando te rompen el corazón?

¿Cómo afecta al cerebro perder el amor de su vida? En primer lugar, dejemos en claro que la angustia realmente duele. Imágenes por resonancia magnética funcional han demostrado que las personas que han sido dejados por sus parejas tienen actividad más alta en la región del cerebro que registra el dolor físico.

 

Esto provoca la liberación de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, dando lugar a todo tipo de síntomas físicos, tales como náuseas, dificultad para respirar, y también un debilitamiento del músculo cardíaco que los médicos llaman cardiomiopatía Takotsubo, que a veces puede ser fatal.

 

Ya en 2010, los investigadores de la Universidad de Rutgers en Nueva York hicieron un estudio en 10 mujeres y 5 hombres que habían sido terminados recientemente y encontraron que la  actividad cerebral era muy similar a la de un adicto que pasa por síndrome de abstinencia de cocaína. Y es que el enamoramiento es muy parecido a la adicción a las drogas: cuando estás enamorado de alguien, se activan las neuronas "recompensa" en el cerebro, y esto provoca la liberación de la hormona dopamina que nos hace sentirnos bien.

 

 

La ciencia del rompimiento del corazón. Video: ASAP Science

 

 

Pero la cuestión con la dopamina es que siempre deja a tu cerebro con ganas de más, lo que explica ese sentimiento de obsesión en el que, literalmente, no podemos estar sin la otra persona. Al terminar, "los sistemas de recompensa del cerebro todavía están esperando la llegada de la persona, pero no van a obtener la respuesta que espera, así que se produce el mismo síndrome de abstinencia”, explica Diane Kelly.

 

Temporalmente ayuda mirar las fotos de la ex pareja, pero al final del día, el cerebro tendrá que acostumbrarse a la idea de que la persona ya no está. Según un estudio publicado a principios de 2015, el tiempo de espera promedio es de tres meses.

 

En el lado positivo, los científicos también han encontrado que el cerebro está programado para seguir adelante. "Nuestra revisión de la literatura sugiere que tenemos un mecanismo en el cerebro diseñado por la selección natural que permite que sobrevivamos a situaciones complicadas del a vida”, explica el criminólogo Brian Boutwell de Saint Louis University, en un comunicado de prensa a principios de este año.

 

Mientras tanto, el paracetamol, que demostrado que ayudar con el dolor físico, junto con apoyo social, alivian la sensación de “dolor” psicológico. Y, aunque no lo crean, hablar sobre los poblemas ayuda mucho a seguir adelante más rápido.

 

 

FUENTE: Science Alert


Compartir Twittear Compartir