Terapia psicológica novedosa acabaría con el uso de antidepresivos

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
22 de Abril de 2015 a las 13:17
Compartir Twittear Compartir
Terapia psicológica novedosa acabaría con el uso de antidepresivos

Actualmente, los tratamientos para la depresión suelen estar centrados en la farmacología. Al tomar antidepresivos se reduce la probabilidad de recaída un 66%. El problema con este tratamiento farmacológico crónico llega con el seguimiento inadecuado de muchos pacientes, por un lado, y por la imposibilidad de tolerar los efectos secundarios en otros tantos. Un estudio reciente publicado en The Lancet muestra que podría haber una alternativa viable e incluso recomendable: la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT).

“La depresión es un trastorno recurrente. Sin tratamiento en curso, cuatro de cada cinco personas sufrirá recaídas en algún momento", explica Willem Kuyken, autor principal y profesor de Psicología Clínica en la Universidad de Oxford.

“Hay muchas personas que, por una serie de razones diferentes, no son capaces de seguir el curso de la medicación para la depresión; bien porque no desean mantenerla por períodos indefinidos o porque no pueden tolerar sus efectos secundarios”, añade el coautor Richar Byng, de la Universidad Plymouth.

 

 

mind 2

Foto: VK

 

 

La MBCT fue desarrollada para ayudar a las personas que han experimentado episodios repetidos de depresión. A éstas se les enseñan habilidades para reconocer y responder constructivamente a pensamientos y sentimientos asociados con la recaída, evitando así la espiral que llevaría de nuevo a la depresión. Este beneficio se añade a otros que ya se han asociado a esta práctica específica de meditación, como una mejora en los sentimientos de soledad o incluso en la salud cardiovascular.

Para el estudio, se agruparon 424 adultos con depresión mayor recurrente que estaban tomando medicación antidepresiva. Los participantes fueron asignados al azar en dos grupos. Unos comenzaron a reducir la toma de antidepresivos para recibir MBCT (212 participantes), mientras que otros mantuvieron la medicación (212 participantes). Los participantes del grupo de MBCT asistieron ocho sesiones grupales horas, así como recibieron prácticas diarias en casa. Después, se les ofreció la opción de asistir a 4 sesiones de seguimiento durante un período de 12 meses. Los participantes del otro grupo siguieron tomando la medicación durante 2 años.

En algo más de 2 años, los índices de recaída en ambos grupos fueron similares (44% en el grupo de MBCT frente al 47% en el grupo de mantenimiento de la medicación antidepresiva).

Según algunos participantes en el estudio, el mindfulness aporta un conjunto de habilidades que pueden mantenerse y alargarse a lo largo de la vida. Este tipo de terapia, lejos de hacer que uno se deje llevar por algo ajeno como puede ser la medicación, hace que uno tome las riendas de su vida y el control de su propio futuro. Así, los pacientes se encuentran en situación de detectar cuándo puede existir un riesgo de recaída y de ser capaces de hacer los cambios necesarios para mejorar.

 

 

FUENTE: BBC, MedCiencia


Compartir Twittear Compartir