Trastornos del sueño serían advertencia de futuros problemas con alcohol y drogas

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
19 de Enero de 2015 a las 11:02
Compartir Twittear Compartir
Trastornos del sueño serían advertencia de futuros problemas con alcohol y drogas

Los problemas de sueño y las horas de sueño de los jóvenes pueden predecir una serie de complicaciones futuras, incluyendo entre ellos el consumo excesivo de alcohol, la conducción bajo los efectos del alcohol y el comportamiento sexual de riesgo en una muestra representativa a nivel nacional. Estos resultados se publican en Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Según Maria M. Wong, de la Universidad Estatal de Idaho(EE.UU.), aproximadamente uno de cada diez adolescentes padece problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido casi todos los días, o cada día, durante el último año.

El cansancio durante la infancia predijo una menor inhibición de respuesta en la adolescencia, que a su vez indica el número de drogas ilícitas que se consumirán en la edad adulta. El cansancio en la infancia también determinó directamente la presencia de un consumo excesivo de alcohol, lipotimias, conducir después de beber alcohol y el número de problemas con el alcohol de por vida en el comienzo de la edad adulta.

El propósito de esta investigación fue examinar si las dificultades del sueño y las horas de sueño predicen de forma prospectiva varios problemas graves relacionados con sustancias que incluyen el consumo excesivo de alcohol, la conducción bajo los efectos del alcohol y una conducta sexual de riesgo.

 

 

inso 2

Foto: REMEDIOSPARADORMIR

 

 

Similar a adultos

 

Así analizaron los datos recogidos a través de entrevistas y cuestionarios a 6.504 adolescentes (52 por ciento niñas y 48 por ciento niños) que participan en el Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente y recogieron los datos durante tres olas, 1994-1995, 1996 y 2001-2002.

Los problemas relacionados con sustancias como el consumo excesivo de alcohol, la conducción bajo los efectos del alcohol y la conducta sexual de riesgo son más importantes que otros debido a su asociación con la conducción temeraria, accidentes automovilísticos, lesiones físicas e, incluso, la muerte, así como el riesgo de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Las consecuencias de las dificultades para dormir y la insuficiencia de sueño cuando se suman al uso de alcohol u otras sustancias pueden afectar tanto a áreas médicas como de comportamiento, como un accidente automovilístico o la reducción de futuras oportunidades de trabajo por perder la implicación en la formación.

Wong cree que los padres pueden desempeñar un papel importante en cuanto a los hábitos de sueño de los adolescentes. “Los padres necesitan conocer los horarios, patrones y hábitos de sueño de sus hijos. Si los niños sufren dificultades para dormir o mala higiene del sueño, es importante que los padres hablen con ellos y averigüen los factores que pueden estar causando los problemas”.

 

 

FUENTE: BBC


Compartir Twittear Compartir