Uso de smartphones cambia la forma en que pulgares y cerebro se comunican

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
26 de Diciembre de 2014 a las 11:56
Compartir Twittear Compartir
Uso de smartphones cambia la forma en que pulgares y cerebro se comunican

El uso de las pantallas táctiles de los smartphones cambia la forma en que pulgares y cerebro trabajan en conjunto, produciéndose una mayor actividad cerebral, según un estudio.

La investigación, publicada en la revista estadounidense Current Biology, afirma que las pantallas "touch" de los teléfonos inteligentes lograron que las personas desarrollen nuevas habilidades con los dedos, en especial los pulgares.

Arko Ghosh, profesor de neurociencia de la Universidad de Zúrich, observó que la obsesión por el uso de esos dispositivos le brindaría la oportunidad de analizar la plasticidad diaria del cerebro y entender cómo la vida cotidiana lo moldea.

Esa capacidad de cambio en función del uso se conoce como plasticidad y no está unida solo a habilidades especiales como la música o la lectura braille. Por el contrario, se asocia con cualquier movimiento repetitivo que implique el tacto, como el uso actual de las pantalla táctiles de los celulares de última generación.

 

 

thumb 2

Foto: ABC

 

 

"La tecnología digital que usamos en nuestra vida diaria moldea el procesamiento sensorial de nuestros cerebros en una proporción que nos ha sorprendido", explicó el investigador.

Cada región del cuerpo tiene un área específica en el centro emocional del cerebro, donde se procesa su información, la cual es flexible y puede cambiar.

Así, los científicos estudiaron la activación del sector del cerebro que es estimulada con el movimiento de los dedos. Para ello, realizaron electroencefalogramas que miden la actividad de las regiones corticales del cerebro en 37 personas diestras.

Los datos revelaron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de smartphones aumentaba al tocar las puntas de los tres dedos citados. Cuanto más habían usado el Smartphone en los últimos diez días, mayor era la señal registrada en el cerebro. Y esta correlación era mayor en la zona de la corteza cerebral que representa al pulgar y al índice.

Los autores del estudio concluyeron que el procesamiento sensorial de la corteza en el cerebro "es continuamente remodelado por la tecnología digital personal".

 

 

FUENTE: ABC, IFL Science


Compartir Twittear Compartir