Estudio: Implante cerebral permite a paciente paralizada comunicarse

Cerebro y Neurociencias

Por Sophimania Redacción
14 de Noviembre de 2016 a las 11:15
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Implante cerebral permite a paciente paralizada comunicarse
Foto: Semana.com

Científicos de la University Medical School de Utrecht, han creado un implante que permite a los pacientes que no pueden hablar o moverse, comunicarse usando nada más que sus pensamientos. Una mujer paralizada en los Países Bajos ha sido la primera en recibir este implante. Los hallazgos se han publicado en  New England Journal of Medicine.

El nuevo implante funciona como una interfaz de computadora que ayuda a deletrear palabras y frases y se puede utilizar en cualquier lugar. El neurocientífico e investigador principal, Nick Ramsay, dijo que "este es un sistema completamente implantable que funciona en casa sin necesidad de que ningún experto lo haga funcionar".

Hanneke de Bruijne fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2008, una enfermedad degenerativa neuromuscular que hace que las células nerviosas motoras dejen de funcionar con el tiempo. Esta es la enfermedad que tiene Stephen Hawkings, sin embargo, el sistema que él usa depende de que el paciente tenga control sobre los músculos de las mejillas.

161111_vod_orig_als_patient_communicates_16x9_1600.jpg
Foto: University Medical Center Utrecht

Ramsay y su equipo querían construir algo que pudiera ser operado por un paciente desde casa, y sin la supervisión constante de un experto médico. El dispositivo se implanta quirúrgicamente en el cerebro, con dos electrodos colocados sobre la región de la corteza motora del cerebro, que controla el movimiento. La colocación exacta de estos electrodos es crucial: uno tiene que ser colocado sobre la parte del cerebro responsable de mover la mano derecha, y el otro se coloca sobre la parte del cerebro que se activa cuando queremos contar hacia atrás.

Estos electrodos están conectados a un transmisor del tamaño de un marcapasos implantado en el tórax de De Bruijne, y este transmisor es capaz de comunicarse de forma inalámbrica con un programa de computadora que aparece en una pantalla delante de ella. Cuando De Bruijne ve la pantalla, verá un cuadrado moviéndose sobre las letras. Una vez que el cuadrado pasa sobre la letra que desea utilizar, debe imaginar moviendo su mano derecha haciendo clic.

Por supuesto, no puede mover su mano derecha, pero su cerebro sigue produciendo la misma señal como si pudiera, y los electrodos pasan esta señal al transmisor, y luego pasan al programa de computadora. Después de seis meses de entrenamiento, De Bruijne puede utilizar el sistema con 95 % de precisión.

La paciente dice que se siente mucho más segura de comunicarse en público, en particular en lugares donde la luz natural hace que el dispositivo de seguimiento ocular que tenía antes funcione mal.

Hasta ahora el sistema solo ha sido probado en un paciente, pero el próximo objetivo de Ramsay es acelerar las cosas para De Bruijne añadiendo más electrodos. Prevé tener sistemas de 30 o 60 electrodos que podrían utilizarse para decodificar el lenguaje de signos o el habla interna mucho más rápido que el sistema actual.

 

FUENTE: Science Alert


#cerebro #implante #ela
Compartir Twittear Compartir