9 descubrimientos arqueológicos que marcaron el 2016

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Sophimania Redacción
29 de Diciembre de 2016 a las 16:43
Compartir Twittear Compartir
9 descubrimientos arqueológicos que marcaron el 2016
Foto: Shuttershock

Este año, los arqueólogos desenterraron una gran cantidad de tesoros que revelaron no solo algunas prácticas extrañas sino algunos secretos largamente guardados de algunos artefactos ya conocidos. Esta es la lista de los 10 descubrimientos arqueológicos más importantes del 2016 según Live Science:

Mosaico arca de Noé

Un mosaico que representa la historia del arca de Noé fue descubierto este año dentro de una antigua sinagoga en el sitio de Huqoq en Israel. En el mosaico, el arca se puede ver junto con pares de animales, incluyendo leones, osos y leopardos. Otro panel del mosaico representa la historia de la separación del Mar Rojo, mostrando a los antiguos soldados egipcios, que estaban rodeados de carros volcados, siendo comidos por peces gigantes.

La momia más joven de Egipto

Un ataúd en miniatura en el Museo Fitzwilliam en Cambridge, Inglaterra, tiene lo que parece ser la momia egipcia más joven conocida. El ataúd, hecho de madera de cedro, fue descubierto en Giza en 1907 y se remonta a más de 2.500 años. El feto dentro del ataúd tenía solo 16-18 semanas de edad después del momento de la gestación y probablemente murió de un aborto espontáneo. El ataúd, que tiene pequeñas tallas en él, había estado en el museo durante más de un siglo, pero los curadores habían asumido que probablemente tenía órganos internos de alguien que estaba momificado

Pergamino carbonizado del Mar Muerto

Utilizando una serie de tomografías computarizadas, científicos fueron capaces de "virtualmente desempacar" un pergamino quemado del Mar Muerto que data de alrededor de 1.700 años. El pergamino carbonizado fue descubierto en 1970 en el sitio En Gedi cerca del Mar Muerto en Israel. Los conocidos "Rollos del Mar Muerto" fueron descubiertos entre 1947 y 1956 en otro sitio también cerca del Mar Muerto. Las exploraciones revelaron el texto del pergamino, que consiste en parte del Libro de Levítico. La fecha exacta del pergamino no está clara, aunque parece que data de alrededor de 1,700 años o posiblemente un poco antes, dijeron los investigadores. 

Pirámide dentro de una pirámide dentro de una pirámide

Los arqueólogos descubrieron que la pirámide de El Castillo en Chichén Itzá en México en realidad consiste en una pirámide dentro de una pirámide dentro de una pirámide. La pirámide más externa se construyó en algún momento entre 950 y 1000, mientras que la pirámide dentro de esa pirámide se construyó en algún momento entre 850 y 900, y una pirámide dentro de la que se construyó en algún momento entre 600 y 800.

Cuadros tallados egipcios

Más de 120 cuadros tallados de barcos fueron descubiertos dentro de una estructura en el sitio de Abydos, en Egipto, que data de más de 3.800 años. La estructura se encuentra cerca de la tumba del faraón Senwosret III. Las más grandes tienen casi 1,5 metros de largo y muestran "barcos grandes y bien representados con mástiles, velas, aparejos, casetas / cabinas, timones, remos y en algunos casos remadores", explicó el líder de la expedición Josef Wegner en un artículo publicado en el International Journal of Nautical Archaeology este año. Dentro de la estructura, los arqueólogos también encontraron tablones de un barco de madera que solía estar dentro de la estructura.

Sitio megalítico de Kazajstán

Los arqueólogos anunciaron el descubrimiento de un complejo de piedra de 1.500 años en Kazajstán que se extiende sobre 120 hectáreas de tierra. Los arqueólogos encontraron una silla hecha en parte de plata y piedras talladas con imágenes de armas y criaturas. El complejo puede haber sido construido por los hunos, un pueblo que viajó a través de Asia y Europa y entró en conflicto con el Imperio Romano.

Excavación de la "tumba de Jesús"

Los arqueólogos recientemente excavaron una tumba en Jerusalén que se cree tiene los restos de Jesucristo. Según la leyenda, la tumba fue descubierta en el siglo IV después de que Helena, la madre del emperador romano Constantino (que legalizó el cristianismo y supuestamente se convirtió a él), viajó a Jerusalén y ordenó excavaciones para encontrar la ubicación de la tumba. Después de que la tumba de Jesús fue identificada, según la leyenda, la familia imperial ordenó que se construyera un santuario sobre el sitio. En 2016, un equipo de arqueólogos abrió la tumba para realizar trabajos de conservación y aprender más sobre el sitio. Encontraron la cama de piedra caliza, que, según la leyenda, el cuerpo de Cristo había sido colocado luego de haber sido sacrificado.

Rama desconocida de la humanidad

En algún momento entre 70.000 y 40.000 años atrás, los seres humanos se entrecruzaron con una rama desconocida de la humanidad, según un nuevo estudio genético. "Creemos que se mezclaron con humanos modernos poco antes de que los humanos modernos cruzaran el antiguo continente hace unos 50.000 a 60.000 años", explica Eske Willerslev, paleogeneticista de la Universidad de Copenhague Dinamarca. El descubrimiento se realizó analizando los genomas de los aborígenes australianos actuales.

Nuevos pergaminos del Mar Muerto

Veinticinco pergaminos del Mar Muerto previamente desconocidos fueron encontrados este año en dos libros separados. Los pergaminos contienen partes de los libros bíblicos de Génesis, Éxodo, Levítico, Deuteronomio, Samuel, Rut, Reyes, Miqueas, Nehemías, Jeremías, Joel, Josué, Jueces, Proverbios, Números, Salmos, Ezequiel y Jonás. Los expertos creen que algunos pueden ser falsificaciones. A raíz de estos pergaminos recientemente descubiertos, la Autoridad de Antigüedades de Israel ha emprendido un nuevo proyecto para examinar y excavar las cuevas restantes en el desierto de Judea, cerca del Mar Muerto, que puede tener más pergaminos.


#ciencia #2016 #arqueologia
Compartir Twittear Compartir