Análisis de ADN reveló presencia humana y neandertal en cueva sin restos óseos

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

28 de Abril de 2017 a las 07:29
Análisis de ADN reveló presencia humana y neandertal en cueva sin restos óseos
Foto: IAET SB RAS/Sergei Zelensky

El ADN de dos parientes humanos extintos (los neandertales y una misteriosa rama de la humanidad llamada Denisovanos) se han encontrado en el barro antiguo de una cuevas localizadas en Trou Al'Wesse, en Bélgica, a pesar de que esas cuevas no contienen fósiles de esos individuos, según muestra una nueva investigación publicada en Science.

El hallazgo sugiere que los científicos podrían detectar esos linajes extintos en lugares desprovistos de restos esqueléticos, dijeron los investigadores. Esta técnica, si se verifica, podría llenar espacios en blanco en la comprensión de los científicos de cómo y dónde los seres humanos evolucionaron.

Poco se sabe sobre los Denisovanos, pero los científicos piensan que este antiguo pariente humano podría haber vagado desde Siberia hasta el sudeste asiático. El ADN extraído de huesos fosilizados y dientes de Neanderthales y Denisovanos ha revelado que los humanos modernos se cruzaron con ambos linajes. Pero aunque existen numerosos sitios prehistóricos que contienen herramientas y otros artefactos de seres humanos antiguos, sus restos esqueléticos son escasos, limitando así la investigación en la evolución humana. Además, los antiguos fósiles humanos que los arqueólogos desentierran no siempre tienen suficiente ADN adecuado para el análisis.

"Los seres humanos son una proporción muy pequeña de la fauna que se encuentra en las cuevas", dijo el autor principal del estudio, Matthias Meyer, genetista del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania. En lugar de ello, Meyer y sus colegas investigaron si los sedimentos antiguos encontrados en las cuevas podrían atarse al ADN. Los científicos recolectaron 85 muestras de sedimento que cubrían un lapso de tiempo de 14.000 a más de 550.000 años atrás, de siete sitios en Bélgica, Francia, España, Croacia y Rusia, donde investigaciones anteriores sugirieron que antiguos seres humanos estuvieron por ahí.

Los investigadores identificaron ADN de una variedad de mamíferos, incluyendo mamuts lanudos, rinocerontes lanudos, osos de cuevas y hienas de cuevas. Los investigadores encontraron ADN de Neanderthal en cuatro cuevas, y ADN denisovano en la cueva de Denisova. Además, en cada uno de los dos sitios donde los investigadores no descubrieron ADN de seres humanos antiguos, analizaron a ver si existió ADN Neanderthal o Denisovano. El descubrimiento de ADN estos distintos linajes humanos antiguos no indica si es ADN de la piel, fluidos corporales, sudor o sangre. "Tal vez las hienas estaban comiendo cadáveres humanos fuera de las cuevas, entraron en las cuevas y dejaron heces allí, y tal vez atrapadas en las heces de hiena se quedó el ADN humano", explica Meyer, ya que no encontraron restos humanos en sí, solo evidencia de su ADN.

La mayor parte del ADN de seres humanos extintos que se recuperó provino de capas de sedimento donde no se habían encontrado previamente fósiles humanos. Esto sugiere que, en el futuro, el ADN podría ayudar a los investigadores a detectar la presencia de seres humanos, incluso en ausencia de sus restos óseos, dijeron los autores del estudio. Pero el ADN podría filtrarse a través de las capas de sedimento, por lo que es difícil averiguar cuándo, específicamente, vivieron estos seres en ese lugar.

FUENTE: LiveScience