China: Descubren dinosaurio enano con alas de murciélago

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

1 de Mayo de 2015 a las 10:01
China: Descubren dinosaurio enano con alas de murciélago

Se llama Yi qi. Tiene el tamaño de una paloma y alas de murciélago: este extraño dinosaurio descubierto en China fue una sorpresa para los paleontólogos, que lo consideran como una experimentación inconclusa del proceso evolutivo.

Ningún otro pájaro o dinosaurio tiene alas con la misma forma", apuntan los investigadores de la Academia China de la Ciencia. El dinosaurio supone, por esta razón, una nueva incógnita evolutiva para los científicos, que tratan de averiguar cómo los pájaros desarrollaron sus estructuras aéreas actuales.

"No sabemos si Yi qi aleteaba o si planeaba, o si hacía las dos cosas pero sin duda desarrolló un tipo de alas único en el contexto de la transición de los dinosaurios hacia las aves", explicó Xu Xing.

El equipo halló rastros de plumas junto al esqueleto, pero las mismas eran demasiado estrechas y con forma de filamento como para permitirle volar en los aires.

yiqi 2

Foto: ECESTATICOS

Presentaba un extraño apéndice óseo de 13 cm ligeramente encorvado a nivel de los puños, y tres dedos articulados.

La función de esta estructura área con varillas en las extremidades es siempre la misma en estos animales: sirve para mantener las membranas aerodinámicas. Por ello, “las alas membranosas de este tipo de dinosaurios son similares a las de los murciélagos o ardillas voladoras”, explica Xu.

Al igual que sus estos mamíferos actuales, Yi qi no fue capaz de realizar vuelos largos o prolongados en el tiempo. El estudio apunta que incluso ante una posibilidad de volar –y no sólo de planear– se limitaría a vuelos cortos, entre árboles o desde el suelo a zonas poco elevadas.

En cualquier caso, el líder de la investigación concluye que este dinosaurio fue pionero en la evolución del vuelo en las aves. Además, subraya la “complejidad de la transición que se llevó a cabo de dinosaurios a aves, que no heredaron todas estas innovaciones de vuelo”.

FUENTE: El Confidencial, El Universo