Científicos habrían encontrado cerebro de dinosaurio fosilizado

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

7 de Noviembre de 2016 a las 13:44
Científicos habrían encontrado cerebro de dinosaurio fosilizado
Foto: Jamie Hiscocks/University of Cambridge

Un coleccionista llamado Jamie Hiscocks encontró en 2004 una roca oxidada en una playa cerca de Bexhill en el Reino Unido, y resulta que se trataría de un pedazo de cerebro preservado de un Iguanodon, un dinosaurio herbívoro que vivió hace unos 130 millones de años.

"Lo recogió y se dio cuenta de que era un poco inusual en su forma y textura", explica Alex Liu de la Universidad de Cambridge, sin embargo afirma que coincide con las características esperables en el cerebro de un dinosaurio.

Este tipo de fósil se produce cuando el sedimento llena la cavidad del cráneo y se endurece. Luego, al chocar y romperse, lo que queda es un objeto sólido que revela la forma de la cavidad interior del cráneo. Liu explica que el milímetro exterior de este fósil está formado por la mineralización de algunas de las estructuras de tejido blando que se conservaron antes de que se pudrieran. Es probable que la cabeza del dinosaurio muerto haya caído en un pantano, donde las condiciones químicas permitieron que los tejidos blandos se mineralizaran.

En este fósil, la cubierta protectora del cerebro parece ser delgada, lo que sugiere que el cerebro llenaba casi toda la cavidad craneal, cosa que no sucede con los reptiles modernos, cuyo cerebro está rodeado por tejido protector y esponjoso. Esto sugeriría que este dinosaurio pudo tener mayor capacidad capacidad mental que un reptil contemporáneo.

dino gif

Gif: Jamie Hiscocks/University of Cambridge

Por otro lado, también podría deberse a la gravedad, que produciría que, una vez muerto el animal, el pequeño cerebro del dinosaurio acabara pegado al cráneo. Aún es muy temprano para hacer ese tipo de conjeturas, pero los científicos siguen investigando.

Hiscocks llevó su hallazgo a Martin Brasier de la Universidad de Oxford, quien fue el primero en reconocer que podría contener tejido cerebral preservado. Un equipo de investigadores examinó la muestra en detalle y encontró lo que creen son fibras de colágeno resistentes y diminutos vasos sanguíneos que forman parte de la cubierta externa protectora del cerebro. El hallazgo se presentó en la reunión anual de la Society of Vertebrate Paleontology en Salt Lake City.

Para muchos científicos, este descubrimiento, si se probara, es notable. Para otros, como Mark Norell, es preocupante que el documento que describe el hallazgo se haya publicado antes de que el espécimen fósil se haya almacenado en un museo para poder estudiarlo.

Sin embargo, Liu cree que "la comprensión de los dinosaurios como un todo ha cambiado completamente en los últimos 20 o 30 años. Los dinosaurios son ahora vistos como criaturas mucho más móviles, ágiles e inteligentes, y esta es una evidencia que apoya esa visión".

Gracias al análisis microscópico eléctrico de barrido, los científicos identificaron una porción de la meninge cerebral, un tejido que se interpone entre el cerebro y el cráneo. También encontraron colágeno y lo que parece ser pequeños capilares sanguíneos. Los datos muestran similitudes con las de las aves y algunos reptiles descendientes de los dinosaurios que tenemos en la actualidad.

FUENTES: NPREl PaísBBC