Científicos logran hacer crecer una pierna de dinosaurio en un pollo

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

14 de Marzo de 2016 a las 08:12
Científicos logran hacer crecer una pierna de dinosaurio en un pollo

Embrión de pollo. Crédito: Wikimedia

Gracias a recientes estudios, sabemos que los dinosaurios que no se extinguieron hace 65 millones de años, lograron evolucionar hacia las aves de hoy. Pero, para averiguar cómo se produjo esta evolución, los investigadores en Chile han manipulado genes de pollos regulares, de modo que desarrollan un peroné de dinosaurio en sus extremidades inferiores. El estudio se publicó en Evolution.

En los dinosaurios aviares tales como el Archaeopteryx, el peroné era un hueso en forma de tubo que llegaba hasta el fondo del tobillo. Otro hueso, la tibia, creció a una longitud similar junto a este. A medida que avanzaba la evolución a través de un grupo de dinosaurios aviares conocidos como el pygostyle, el peroné se volvió más corto que la tibia.

El año pasado, el mismo equipo logra el crecimiento de los pies como dinosaurios en sus pollos, y un equipo independiente en los EE.UU. logró crecer un dinosaurio-como 'pico' en sus embriones de pollo. Crédito: TED

Mientras que los embriones de aves modernas todavía muestran signos de desarrollo de este tipo, a medida que crecen estos huesos se hacen más cortos, más delgados y ya no llegan hasta el tobillo. Los investigadores dirigidos por João Botelho de la Universidad de Chile decidieron investigar cómo esta transición de un peroné largo y tubular en los dinosaurios, pasa a ser corto y tipo astilla, en las aves de ahora. Esto se consiguió mediante la inhibición de la expresión de un gen llamado IHH. De este modo, el equipo descubrió algo extraño: en los pollos modernos, el crecimiento del peroné se detiene en los extremo.

En el estudio, los investigadores sugieren que la maduración temprana del extremo inferior del peroné en pollos modernos es impulsado por un hueso en el tobillo, llamado el calcáneo. "A diferencia de otros animales, el calcáneo en embriones de aves presiona contra el extremo inferior del peroné", explica el equipo en un comunicado de prensa. "Están tan cerca, que incluso han sido confundido con un solo elemento por algunos investigadores."

El equipo sugiere que en los pollos regulares, las interacciones entre el calcáneo y el final del resultado peroné en señales que son similares a los que incitan la caña de hueso para dejar de crecer, evitando que el peroné alcance cualquier lugar cerca del hueso del tobillo. Por desgracia, las "dino-pollos” no llegaron a la etapa de eclosión, pero el punto de la investigación no era criarlos hasta la edad adulta, sino averiguar los procesos biológicos que llevaron a la transición de las piernas de dinosaurio a las de las aves modernas.

#huesos #dinosaurio #evolucion