Científicos modifican genéticamente un pollo para que tenga hocico de dinosaurio

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

18 de Enero de 2016 a las 12:39

La idea de que las aves evolucionaron directamente de los dinosaurios ha existido desde el siglo 19, cuando los científicos descubrieron el fósil de un pájaro temprano llamado Archaeopteryx. Tenía alas y plumas, pero también se parecía mucho a un dinosaurio. Sin embargo estas aves no se veían igual a las aves modernas. En especial porque no tenían picos: tenían hocicos, como los de sus ancestros de dinosaurios.

Para entender cómo ocurrió este cambio, un equipo de científicos de la Universidad de Yale y la Universidad de Harvard en Estados Unidos ha estado manipulando los procesos moleculares que forman el pico en los pollos.

Al hacerlo, han logrado crear un embrión de pollo con un paladar y un hocico como el de un dinosaurio, similar a la de los pequeños dinosaurios con plumas, como el Velociraptor. Los resultados han sido publicados en la revista Evolution.

El objetivo del equipo era entender cómo evolucionaron los picos en las aves. Debido a que el pico es una parte tan vital de la anatomía de las aves, ha sido crucial para su éxito. Las 10 mil o más especies de aves ocupan una amplia gama de hábitats, y muchos tienen picos especializados para ayudarles a sobrevivir de acuerdo a estos habitats.

Los autores principales del estudio, Bhart-Anjan Bhullar de la Universidad de Yale y Arhat Abzhanov de la Universidad de Harvard comentaron que la intención no fue crear un “dinopollo”. "Cada vez que se examina una transformación evolutiva importante, uno quiere aprender el mecanismo subyacente", dice Bhullar. Y el pico es la parte del esqueleto aviar que está "más extensa y más radicalmente diversificada", añadió.

A pesar de esta diversidad, que van desde los flamencos hasta los pelícanos, muy poco trabajo se ha hecho para averiguar "qué diablos es un pico en realidad", añade. "Yo quería saber lo que el pico era esquelética, funcionalmente; y cuando ocurrió la gran transformación desde un hocico vertebrado normal a las estructuras únicas utilizadas por las aves."

Para comenzar a entender esto, el equipo rastreó los cambios en las formas que los genes se expresan en los embriones de pollos y otros animales. Se observaron a los embriones de ratones, emúes, caimanes, lagartos y tortugas, representando a muchos de los principales grupos de animales.

Descubrieron que las aves tienen un grupo único de los genes relacionados con el desarrollo facial, que las criaturas no picudas carecían. Cuando estos genes son silenciados, la estructura del pico volvió de nuevo a su estado ancestral. Lo mismo ocurrió con el hueso palatino en el techo de la boca.

Para hacer este truco genético, Bhullar y sus colegas aislaron las proteínas que hubieran permitido el desarrollo de los picos. Luego los suprimieron usando perlas diminutas recubiertas con una sustancia inhibidora. Cuando los esqueletos comenzaron a desarrollarse dentro de los huevos, estas aves tenían huesos cortos y redondeados en lugar de los alargados picos fusionados que tienen las aves. "Al afectar esta temprana proteína en realidad se está alterando la expresión genética", agregó Bhullar.

El trabajo destaca que los picos se desarrollaron de manera muy diferente a los hocicos, utilizando un conjunto diferente de genes, dice Michael Benton de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido. "Eso es lo que demuestra que el pico es una adaptación real, no sólo una forma de la nariz un poco diferente." El paso de los hocicos de picos ocurrió así en la evolución de las aves, 40-50 millones de años después de que el Archaeopteryx, dice Benton.

Por ahora Bhullar no tiene planes, o la aprobación ética, para hacer eclosionan estos pollos con hocico. Pero él cree que habría sido capaz de sobrevivir "muy bien". "No se trataba de modificaciones drásticas", dice Bhullar. "Son mucho menos raros que muchas razas de pollo desarrollados por los aficionados y criadores de pollo. El resto del animal se veía bien, pero uno tiene que pensar en esto con cuidado desde el punto de vista ético." Añadió.

#pollo #dinosaurio #pico #hocico