Descubren dinosaurio alado que fue antepasado del velociraptor

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

16 de Julio de 2015 a las 13:03
Descubren dinosaurio alado que fue antepasado del velociraptor

Los científicos han descubierto un dinosaurio alado, un antepasado del velociraptor, que estaba en el punto medio entre un ave y un reptil. La criatura de 2 metros fue encontrada casi perfectamente conservada en piedra caliza, gracias a una erupción volcánica que la habría enterrado en el noreste de China.

Con 125 millones de años de edad, el fósil sugiere que muchos otros dinosaurios, incluyendo los velociraptores, habría parecido "grandes aves asesinas" como dragones. Pero es poco probable que pudieran volar.

La Impresión artística de Zhenyuanlong muestra cómo era esta extraña bestia emplumada.

alado 2

Foto: BBC

El dinosaurio ha sido nombrado Zhenyuanlong, que significa "dragón de Zhenyuan", en honor al hombre que adquirió el fósil para el museo en Jinzhou. La Universidad de Edimburgo y la Academia China de Ciencias Geológicas colaboraron para la publicación en Scientific Reports.

El investigador principal, el Dr. Steve Brusatte dijo que el fósil tiene “tiene brazos cortos, y está cubierto de plumas. Así que, aunque se trata de un dinosaurio, a pesar de que es un pariente cercano del velociraptor, se ve exactamente como un pavo o un buitre”.

Brusatte explicó que las dimensiones del cuerpo de este dinosaurio hacen que sea poco probable que el Zhenyuanlong haya sido capaz de volar. "Así que tal vez estas alas no evolucionaron para el vuelo, quizás evolucionaron como una estructura de pantalla, o para proteger los huevos en el nido", dijo. "O tal vez este animal estaba empezando a moverse en los árboles y fue capaz de deslizarse”.