Descubren fósiles de escorpión marino gigante de 460 millones de años

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

1 de Septiembre de 2015 a las 14:06
Descubren fósiles de escorpión marino gigante de 460 millones de años

Según un estudio publicado en la revista BMC Evolutionary Biology por un grupo de científicos estadounidenses, en las profundidades marinas de lo que hoy es el estado estadounidense de Iowa habitó hace 460 millones de años una especie de euriptérido o gigantostráceo, conocido como “escorpión marino”.

La nueva especie fue llamada “Pentecopterrus decorahensis”. Sin embargo, este animal no pertenecía a la familia de los escorpiones, porque carecía de glándula venenosa y medía más de metro y medio, sino que estaba más emparentado con las arañas modernas.

Los euriptéridos fueron unos monstruosos predadores que habitaron los mares más antiguos de hace cientos de millones de años. La nueva especie extinta ha sido datada en 460 millones de años de antigüedad, lo que la convierte en la más antigua hasta ahora conocida.

Como ha afirmado el principal autor de este estudio e investigador de la Universidad de Yale, James Lamsdell, “la nueva especie es increíblemente rara. La forma de la pata, que debió de servir para nadar, es única, así como la forma de su cabeza. Además era muy grande”. Pero sin duda, lo que más ha sorprendido a los científicos es su estado de conservación: el exoesqueleto está comprimido en la roca pero ha podido ser retirado para estudiarlo bajo microscopio.

Los más de 150 fragmentos fósiles de la nueva especie han sido descubiertos al excavar la capa superior del conjunto sedimentario de Winneshiekal noreste de Iowa. Algunos segmentos corporales han sugerido que el artrópodo pudo medir hasta 1,7 metros de largo, convirtiéndose en el mayor euriptérido de su era. La extremidad trasera incluye una pata con una gran superficie y articulaciones que parecen estar bloqueadas para reducir la fuerza, lo que sugiere que habría podido usar estas patas para nadar o cavar.

Las otras dos extremidades de la parte trasera habrían podido estar implicadas en la captura de presas más que en la locomoción. Los autores han constatado además que estos tres miembros traseros eran más cortos que los delanteros, por lo que sugieren que el escorpión marino anduvo sobre seis patas en lugar de ocho.