¡Descubren herramientas de piedra anteriores al hombre!

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Sophimania Redacción
21 de Mayo de 2015 a las 10:40
Compartir Twittear Compartir
¡Descubren herramientas de piedra anteriores al hombre!

Una serie de herramientas de piedra de 3,3 millones de años de antigüedad descubiertas en Kenia indican que los homínidos ya eran capaces de fabricarlas y utilizarlas mucho antes de lo que se creía. Incluso antes de que surgieran los primeros representantes del género Homo. El artículo se publicó en Nature.

Como las herramientas no han aparecido junto a restos fósiles, la identidad de su autor se desconoce, pero el único homínido que andaba por allí en la época era el horrísono Kenyanthropus platyops, una enigmática mezcla con rasgos de australopiteco y humano moderno.

Los antropólogos pensaron durante mucho tiempo que los parientes del género Homo --la línea que conduce directamente al 'Homo sapiens'-- fueron los primeros en elaborar este tipo de herramientas de piedra. Pero los científicos han estado descubriendo pistas que apuntan a que algunas otras especies anteriores, unos 'primos lejanos', podrían haberlas ideado.

 

 

piedra 2

Foto: BBC

 

 

Sonia Harmand, primera firmante del artículo, explica que la colección incluye yunques, martillos de piedra, adoquines y núcleos de piedra (usados para hacer los bordes afilados). “Los estudiosos de la evolución humana han supuesto durante mucho tiempo que las primeras herramientas de piedra fueron hechas por el género Homo, y que este desarrollo tecnológico estaba directamente relacionado con el cambio climático y la expansión de los pastizales tipo sabana. Pero nuestro trabajo de campo en el oeste de Turkana ha encontrado la evidencia de un comportamiento tecnológico homínido muy anterior”.

Los fabricantes de las herramientas no tenían un estilo tan depurado como el de los posteriores Homo. Según Harmand y sus colegas, tenían un “entendimiento en desarrollo de las propiedades de fractura de la piedra”.

Estas herramientas aportan así un cierto alivio gradualista a lo que parecía hasta ahora un suceso algo brusco en las escalas de los paleontólogos. De modo similar a la forma en que Kenyanthropus platyops, con rasgos intermedios entre austrolopiteco y Homo, aporta un respiro parsimonioso a la de otro modo súbita aparición del género Homo.

Con todo, los autores de la investigación desconocen por completo qué tipo de homínido pudo ser capaz de construir las herramientas.

 

 

FUENTES: El País, ABC, REUTERS, BBC


Compartir Twittear Compartir