Desde el espacio resuelven el misterio de los puquios peruanos

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Sophimania Redacción
19 de Abril de 2016 a las 13:03
Compartir Twittear Compartir
Desde el espacio resuelven el misterio de los puquios peruanos
Puquio al sur del Perú. Foto: Wikimedia

El desierto de Nazca es famoso por las Líneas de Nazca, unas representaciones gigantescas de plantas, objetos, animales y humanos además de más de 900 formas geométricas talladas en suelo.

Sin embargo las Líneas de Nazca no son la única construcción misteriosa (solo se pueden ver desde el cielo, algo improbable para la época) que dejó la civilización Nazca, que floreció en la zona entre 200 aC y 600 dC. La región también contiene agujeros en espiral, rodeadas de rocas, conocidos como puquios.  

Durante mucho tiempo se creyó que serían una serie de acueductos subterráneos, pero poco más se supo sobre ellos. Ahora unas observaciones por satélite pueden haber descifrado un misterio que rodea a esta serie de estructuras únicas y antiguas en el sur de Perú

La investigadora de Rosa Lasanopara y un equipo del Instituto de Metodologías para el Análisis Ambiental en Italia creen que pueden haber encontrado algunas respuestas. Con el uso de imágenes por satélite, el equipo fue capaz de comprender mejor cómo se distribuyeron los puquios en toda la región de Nazca.

Al tener en cuenta su posición en relación con los recursos hídricos y los asentamientos, los investigadores fueron capaces de reconstruir una imagen de cuán extraordinariamente avanzado fue el sistema de puquios. Lasaponara concluyó que los túneles en forma de tirabuzón canalizaron el viento en una serie de canales subterráneos, forzando a que el agua se dirigiera a los lugares en la región árida donde se necesitaba.

"Los puquios fueron el proyecto hidráulico más ambicioso en el área de Nazca e hicieron que el agua esté disponible durante todo el año, no sólo para la agricultura y el riego, sino también para las necesidades domésticas", dijo a la BBC. "Explotando un suministro de agua inagotable durante todo el año, el sistema de puquios contribuyó a una agricultura intensiva de los valles en uno de los lugares más áridos del mundo."

La construcción de puquios, agregó Lasaponara, "implicó el uso de la tecnología particularmente especializada", y su mantenimiento "fue probablemente basado en un sistema de colaboración y socialmente organizada, similar a la adoptada para la construcción de las famosas Líneas de Nazca, que en algunos casos están claramente relacionados con la presencia de agua".

De hecho, una reciente teoría postula que las líneas son, en efecto, un mapa, señalando hacia los puquios. Aunque las Líneas se hayan robado toda la atención durante décadas lo más probable es que sean los puquios, más que las líneas, los que hicieron que la civilización Nazca haya sido posible.

 

FUENTES: BBC, DISCOVERY, SPACE


#nazca #puquios
Compartir Twittear Compartir