Dinosaurios pasaron tres años de frío y oscuridad antes de desaparecer

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

17 de Enero de 2017 a las 11:11
Dinosaurios pasaron tres años de frío y oscuridad antes de desaparecer
foto: internet

Cuando los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años, su desaparición facilitó el ascenso de los mamíferos, que ahora dominan el planeta.  Un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters revela que las gotas de ácido sulfúrico que se formaron en el aire (tras el impacto del asteroide) lograron bloquear la luz del sol durante varios años, haciendo que la luz y la temperatura del planeta disminuyan considerablemente.

Las nuevas simulaciones muestran con que ese polvo pudo provocar enfriamiento de larga duración, factor que pudo ser determinante en la extinción de los dinosaurios terrestres. "El gran enfriamiento que se produjo tras el impacto del asteroide que formó el cráter Chicxulub, en México, fue un punto de inflexión en la historia de la Tierra. Ahora, podemos aportar nuevas ideas para comprender la tan discutida causa final de la desaparición de los dinosaurios al final del Cretácico", explica Julia Brugger, del Instituto Potsdam para la Investigación de Impactos Climáticos y autora principal de la investigación.

Los científicos utilizaron simulación informática para simular un modelo climático que tiene en cuenta la atmósfera, los océanos y el hielo marino. Su trabajo se basó en investigaciones anteriores que demuestran que los gases sulfurosos fueron el factor principal en el bloqueo de la luz del Sol y, por lo tanto, en el enfriamiento del planeta. La temperatura media anual del aire descendió, por lo menos, 26 grados a nivel global, lo que afecto a los dinosaurios, que estaban acostumbrados a vivir en climas cálidos. Además, cuando ocurrió el impacto, la temperatura media anual se mantuvo por debajo del punto de congelación del agua durante aproximadamente tres años.

También se alteró la circulación de las corrientes oceánicas por el friaje. Mientras estas masas de agua fría se hundían en las profundidades, el agua más caliente de las capas más profundas de los océanos subieron a la superficie, arrastrando consigo un gran número de nutrientes que condujeron al surgimiento de algas. "Resulta fascinante ver cómo la evolución se guía, en parte, por accidentes como el impacto de un asteroide. Las extinciones masivas demuestran que la vida en la Tierra resulta vulnerable. Y nos enseña también cómo de importante es el clima para todas las formas de vida de nuestro planeta. Irónicamente, hoy la amenaza más inmediata no viene de un enfriamiento natural, sino del calentamiento global causado por el hombre", finaliza Feulner.

#dinosaurio #extincion