El ADN de pavos ayudó a descubrir los rastros de una antigua civilización en EEUU

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

9 de Agosto de 2017 a las 14:48
Hasta ahora es un misterio por qué el antiguo Indio Pueblo emigró de su ciudad. Foto: Science

Investigadores estadounidenses han encontrado signos de una cultura que desapareció sin dejar huella hace 700 años en el material genético de aves domesticadas. La investigación publicada en PLOS One encontró que el ADN mitocondrial tomado de los restos de los antiguos huesos de pavo parece sugerir que la población simplemente emigró.

Los antiguos Indios Pueblo alguna vez ocuparon la región Four Corners del suroeste de los Estados Unidos. Alrededor del siglo XIII, miembros de esta cultura construyeron un asentamiento hecho de bloques de arenisca y madera en los lados de un acantilado en lo que ahora es el Parque Nacional Mesa Verde de Colorado.

Luego, un siglo después, la abandonaron. Decenas de miles se fueron en tan sólo unas pocas décadas. El éxodo ha dejado a los arqueólogos confundidos, y resolver el misterio es difícil porque los valores culturales consideran que los restos son sagrados y no pueden ser excavados.

Pero para los habitantes modernos de Tewa Pueblo que viven en la norteña región de Rio Grande, en el noroeste de México, la respuesta es simple: Los antiguos Indos Pueblo (también llamados los Anasazi) simplemente empacaron y se fueron. Si bien es totalmente posible que los trastornos políticos y conflictos culturales hayan forzaron a los Indios Pueblo Ancestrales a abandonar su ciudad y reasentarse varios cientos de kilómetros al este, la evidencia material contradictoria deja espacio para preguntas.

Sin acceso a huesos humanos a los que estudiar, un equipo de investigadores estadounidenses ha estudiado ahora los huesos de sus animales. Los investigadores especularon que las comparaciones entre poblaciones de animales como los pavos podrían revelar signos de una antigua migración, que podría proporcionar evidencia circunstancial de los movimientos de los antiguos Indios Pueblo.

Para probar su hipótesis, los científicos extrajeron el ADN mitocondrial de cientos de huesos de pavo recolectados de Mesa Verde, y probaron los haplogrupos, los cuales son grupos de genes de un solo padre que tienden a pasarse de generación en generación, esto hace que sean códigos útiles para comparar ancestros.

Los huesos del pavo indicaron que una afluencia de aves tuvo lugar hace más de siete siglos. Antes del año 1280, los pavos de la zona de Mesa Verde y el norte de Rio Grande tenían linajes matriarcales completamente diferentes. Luego, los pavos de Rio Grande comenzaron a llevar haplotipos de Mesa Verde; lo cual es fuerte evidencia de una mezcla.

No todo el ADN de los pavos estaba bien preservado, pero los resultados no descartan lo que los Indios Pueblo modernos creen sobre sus antepasados. Incluso añaden un grado de confianza a la hipótesis de la migración.

"La gente no necesita que su propia historia sea  verificada por la arqueología, pero están interesados en que la ciencia trabaje a su lado, no a pesar de ellos", dijo el agente de preservación histórica tribal Bruce Bernstein a Michael Price en Science. "Este es un buen ejemplo que llena algunas lagunas en lo que la gente Tewa siempre ha hablado."

Los huesos apoyan la visión de que alrededor de 1270 dC, los antiguos Indios Pueblo experimentaron dificultades, ya sea en forma de un clima cambiante, agitación política, sequía, superpoblación o una mezcla de factores. Por ello, recogieron sus cosas (entre ellos sus pavos) y viajaron al este hacia las tierras que un día llegarían a ser el norte de Nuevo México, donde ellos y sus aves se mezclaron con un menor número de otras poblaciones distantes para convertirse en el pueblo Tewa de hoy.

FUENTES: PLOS ONE, SCIENCE MAG, SCIENCEALERT