El azul de los blue jeans ya se desarrollaba en Perú hace 6 200 años

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Victor Roman
20 de Septiembre de 2016 a las 13:08
Compartir Twittear Compartir
El azul de los blue jeans ya se desarrollaba en Perú hace 6 200 años
Textil encontrado en Perú tendría 6200 años. Foto: Lauren Urana

Hasta hace poco se creía que la tela color índigo (azul) más antigua del mundo era un textil egipcio de la Quinta Dinastía, de unos 4 400 años de antigüedad. Sin embargo una reciente investigación hecha por un equipo de arqueólogos estadounidenses ha encontrado que el textil más antiguo con esa coloración es de Perú, o al menos del antiguo Perú.

Descubiertos entre el 2007 y el 2013 en Huaca Prieta, en la provincia de Ascope, Región de La Libertad, los textiles fueron desenterrados y posteriormente analizados para conocer su naturaleza exacta, por un equipo de investigadores liderados por el difunto arqueólogo peruano Duccio Bonavia y el antropólogo estadounidense Tom Dillehay de la universidad Vanderbilt en EE.UU.

“Cuando descubrimos estos textiles estaban cubiertos de hollín y sedimento, los fotografiamos in situ y en su contexto original y luego los mapeamos y almacenamos para su análisis”, dijo a Sophimania, el Profesor Dillehay, sobre el descubrimiento.

“Una vez que estaban limpios y estudiados, notamos los diseños índigo en ellos. En este punto, se estableció contacto con Jan Wouters (químico del London College) para asegurarnos de que el azul era en verdad índigo mediante la realización de estudios químicos y de compuestos (estudio de los oligoelementos), que se han presentado en el documento publicado”, añadió Dillehay.

Huaca Prieta es un sitio arqueológico cronológicamente precerámico con una antigüedad aproximadamente de 4 mil años AC. El lugar estuvo poblado por agricultores sedentarios que practicaban un rudimentario arte textil, pero desconocían la cerámica y el cultivo del maíz. Esa es la razón por la cual el descubrimiento ha llamado la atención.

"Este descubrimiento es relevante, porque localiza el primer uso del colorante índigo, el que requiere un proceso que era bastante complicado para la época en Sudamérica. Un área que no es usualmente considerada por los historiadores como un centro de logros tecnológicos", dijo Jeff Splitstoser, antropólogo de la Universidad George Washington en EEUU.

huaca_prieta.jpg
Huaca Prieta es un sitio arqueológico ubico a pocos kilómetros de Trujjillo en el Norte de Perú. Foto: Universodad Vanderbilt

Pero entonces ¿Qué tiene de particular el índigo?

Hacer esta tonalidad azul particular es una tarea muy difícil. La mayoría tela azul moderna se produce utilizando tinte sintético, pero los antiguos peruanos tuvieron que extraer el color a partir de fuentes naturales. Probablemente, plantas del género Indigofera fueron utilizadas para obtener esa tonalidad.

Sin embargo, teñir con estas plantas no es tan simple como ocurre con otros métodos, donde solo se coloca la tela en el agua hirviendo con las flores dentro. El componente azul no se disuelve en el agua, por lo que no se puede colorear un textil solamente basándose en el agua hirviendo. En vez de eso, se tiene que fermentar la planta, y luego teñir la tela con el líquido resultante. Incluso esa parte está lejos de ser intuitiva.

"En realidad es una especie de color amarillento", comenta Splitstoser al diario Los Angeles Times. "Con el fin de conseguir el azul, se baña la ropa en el agua con la molécula de índigo disuelta, a continuación, cuando se saca (del agua) esta se oxida, y ahí es cuando se vuelve de color azul".

Quizás debido a lo complicado del proceso es que estos telares no eran usados por la población. “Estos primeros textiles no fueron utilizados como prendas de vestir, sino quizás como ofrendas rituales y probablemente en artículos mortuorios”, explica el profesor Dillehay a Sophimania.

Aunque ninguna institución peruana participó directamente en el extenso análisis de estos jeans de la edad de bronce, “el proyecto en general está afiliado a la Universidad de Trujillo y la conservación de los productos textiles se hizo en gran parte por Aracel Fernández, curador en el Museo de El Brujo”, finalizó Dillehay.

 

FUENTES: WASHINGTON POST, LA TIMES


#huaca prieta #textiles #blue jeans
Compartir Twittear Compartir