El cerebro de los Neandertales habría crecido lentamente como el nuestro

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

25 de Septiembre de 2017 a las 13:04
El cerebro de los Neandertales habría crecido lentamente como el nuestro
El cerebro de los neandertalitos habría crecido de manera similar al de nuestros niños. Imagen: The Guardian

Un nuevo estudio publicado en la revista Science, muestra que los cerebros de los Neandertales se desarrollaron más lentamente que los nuestros. Un análisis del esqueleto de un niño de esta desaparecida especie de humano sugiere que su cerebro todavía se estaba desarrollando en un momento en que los cerebros de los niños humanos modernos están completamente formados.

Esto es una prueba más de que los Neandertales no eran más brutales y primitivos que nuestra especie como se había pensado hasta ahora, donde se creía que éramos la única especie cuyo cerebro se desarrolló relativamente más lento.

A diferencia de otros simios y seres humanos más primitivos, el Homo sapiens tiene un período prolongado de infancia que dura varios años. Esto se debe a que se necesita tiempo y energía para desarrollar un gran cerebro; y anteriores estudios de los restos de Neandertales indican que se desarrollaron más rápidamente que los humanos modernos, sugiriendo que sus cerebros podrían ser menos sofisticados.

Pero un equipo dirigido por el Profesor Antonio Rosas del Museo de Ciencias Naturales de Madrid encontró que los cerebros de los Neandertales podrían haberse desarrollado más lentamente que los nuestros. "Fue una sorpresa", dijo a la BBC. "Cuando comenzamos el estudio esperábamos algo similar a los estudios anteriores", añadió.

El Prof. Rosas y su equipo creen que los estudios anteriores están equivocados porque por primera vez fueron capaces de estudiar un esqueleto relativamente completo de un niño en una etapa crucial en su desarrollo.

El niño encontrado tenía casi siete años y medio de edad cuando murió. Sus huesos fueron encontrados en el sitio de El Sidrón, de 49.000 años de antigüedad, en España. Los restos están excepcionalmente bien conservados e incluyen una mezcla de dientes de bebé y adulto, lo que permitió al equipo determinar con precisión su edad.

Se estima que el cerebro del niño encontrado habría tenido el 87.5% del tamaño de un cerebro de Neandertal adulto. En comparación, un niño humano moderno a la misma edad generalmente tendría, en promedio, un cerebro con el 95% del tamaño de un adulto.

Los investigadores también encontraron que algunos de los pequeños huesos que forman la columna vertebral del niño no estaban fusionados. En los seres humanos modernos, estos huesos tienden a fundirse en el momento en que los niños alcanzan la edad de seis años. Este hallazgo refuerza la idea de que los neandertales no eran tan diferentes de nosotros.

Durante mucho tiempo se tuvo la imagen de que los neandertales fueron una especie brutal (como si nosotros no lo fuésemos). Sin embargo en los últimos años ha existido evidencia creciente que sugiere que eran una especie humana distinta con solo algunas pequeñas diferencias. Ahora podemos decir que su patrón de crecimiento es similar al nuestro, también.

Es más, el hallazgo plantea la intrigante posibilidad de que el lento desarrollo del cerebro de los neandertales significara que su cerebro podría haber sido más avanzado que el nuestro. Sin embargo el profesor Rosas prefiere una interpretación más simple. "Los neandertales tienen un cerebro más grande y un cuerpo más grande y por eso es lógico pensar que el cerebro del Neanderthal continúa creciendo por un poco más de tiempo para permitir que sus cerebros y cuerpos alcancen su tamaño adulto", explicó.

Antes de este hallazgo, los científicos creían que los humanos modernos eran las especies de crecimiento más lento. Ahora sabemos que los neandertales tardaron un poco más, lo que sugiere que ambas especies heredaron este patrón de crecimiento de un antepasado común extinto.

FUENTES: THE GUARDIAN, BBC