El extraño dinosaurio hallado por un niño en Chile es mezcla de puma con manos de tiranosaurio

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

30 de Abril de 2015 a las 10:49

Han descubierto un nuevo dinosaurio terópodo que vivió hace más de 145 millones de años durante el período Jurásico superior. Lo particular de este descubrimiento es que se trata de un raro espécimen: es una mezcla de puma con manos de tiranosaurio que además no era carnívoro sino herbívoro. El estudio, llevado a cabo por un equipo de paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales “B Rivadavia” en Buenos Aires (Argentina) ha sido publicado en la revista Nature.

Podía alcanzar hasta tres metros de tamaño y su anatomía recuerda la de varias especies: el Chilesaurus diegosuarezi es "uno de los dinosaurios más extraños jamás descubiertos", señalaron paleontólogos este lunes.

"Estamos asombrados por la extraña anatomía del Chilesaurio, que recuerda a los diferentes grupos de dinosaurios", indicó Fernando Novas. Sus fósiles han revelado que se trata de una especie primitiva de terópodo (como el velociraptor o el tiranosaurio) pero herbívoro.

chilesaurio 2

Foto: Emol

Su osamenta fue descubierta por primera vez en el sur de Chile, cerca del lago General Carrera (Región de Aysén) por Diego Suárez, que le dio su nombre. En febrero de 2004, este niño de 7 años acompañaba a sus padres geólogos en los Andes cuando encontró por casualidad restos fósiles presentes en rocas que databan del fin del período Jurásico, hace unos 145 millones de años.

Se trata del primer dinosaurio del período Jurásico conocido hasta el momento en Chile y además representa un enigma evolutivo para la ciencia. “Tenía el cráneo pequeño, un pico córneo y los dientes en forma de espátula. Sus brazos eran robustos, pero las manos solo poseían dos dedos bastante cortos que terminaban en garras ligeramente curvas, por lo que no usaba sus manos para capturar animales. Más de una decena de especímenes muy completos y articulados demuestran que combinaba toda esta serie de rasgos, por lo que no hay duda al respecto”, aclara Fernando Novas, líder del estudio.

De hecho, las distintas partes del cuerpo del Chilesaurio estaban adaptadas a un régimen alimentario y a un modo de vida particulares, similar a otros grupos de dinosaurios, como consecuencia del fenómeno de evolución convergente, indica un comunicado de la Universidad inglesa de Birmingham.

FUENTE: Reuters, Muy Interesante, Emol