Encuentran 47 crías en cocodrilo egipcio momificado

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Sophimania Redacción
29 de Noviembre de 2016 a las 08:36
Compartir Twittear Compartir
Encuentran 47 crías en cocodrilo egipcio momificado
Foto: DNMA

Gracias a un escáner de alta resolución, se logró identificar una momia de cocodrilo egipcio de tamaño considerable con 47 cocodrilos bebé, cada uno envuelto individualmente. Este hallazgo tiene una antigüedad de 2500 años.

Las primeras exploraciones de la momia en 1996 habían encontrado que el cocodrilo "gigante", que mide cerca de 3 metros en longitud, era en realidad dos cocodrilos más pequeños, colocados juntos y envueltos para asemejarse a un individuo mucho más grande. Pero hace poco se adquirieron escáneres adicionales y luego de analizar cuidadosamente, encontraron cerca de 50 diminutos cocodrilos ocultos.

La momia del cocodrilo es parte de la colección egipcia en el museo nacional holandés de antigüedades (DNMA). Los científicos de DNMA realizaron nuevas exploraciones de rayos X 3D del objeto y colaboraron con el grupo sueco de visualización Interspectral para crear un modelo digital de la momia para una "autopsia virtual" interactiva que permitiría a los visitantes quitar las capas de la momia y explorar qué se encuentra debajo.

Los 50 cocodrilos bebé fueron envueltos junto a los dos cocodrilos, según un comunicado publicado por Interspectral. Probablemente todos se momificaron juntos como una ofrenda al dios cocodrilo Sobek, (que navegaba por las aguas del río Nilo y que venerado por los antiguos egipcios), y gracias a material vegetal adicional, trozos de tela y rollos de cuerda los acolcharon para formar una forma de cocodrilo única y masiva, sugirieron los egiptólogos de DNMA en la declaración.

Para explorar de forma no invasiva estos especímenes frágiles, los investigadores y los conservadores de museos usaron una variedad de tecnologías de escaneo, incluyendo escaneo láser, fotogrametría, tomografía computarizada y lidar (detección de luz y rango), cuenta Caes Ericson, cofundador de Interspectral. Pero gracias a la tomografía computarizada se lograron identificar las estructuras internas y externas en tres dimensiones. Los escaneos permitieron a los curadores de DNMA observar detalles en la momia que antes no habían sido detectados.

"Cuando empezamos a trabajar en este proyecto, realmente no esperábamos nuevos descubrimientos", explican en un comunicado. La momia de cocodrilo interactiva se puso a exposición para el público desde el 18 de noviembre.

 

FUENTE: Live Science


#egipto #momia #cocodrilo
Compartir Twittear Compartir