Encuentran al “ancestro humano más antiguo”

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

30 de Enero de 2017 a las 14:51
Encuentran al “ancestro humano más antiguo”
Este pequeño animal marino pudo haber sido uno de los primeros vertebrados. Imagen: Nature

Un grupo internacional de investigadores ha encontrado en China las huellas fosilizadas de una criatura de 540 millones de años están "exquisitamente bien conservadas" y que podría ser el primer paso conocido en el camino evolutivo que condujo a los peces y eventualmente a los seres humanos. Los detalles del descubrimiento aparecen publicados en Nature.

El equipo de investigación dice el microscópico animal marino, llamado Saccorhytus es el ejemplo más primitivo de una categoría de animales llamados "deuterostomes" que son antepasados comunes de una amplia gama de especies, incluyendo a nosotros, los vertebrados.

El estudio fue realizado por un equipo internacional de investigadores, del Reino Unido, China y Alemania. Entre ellos estaba el profesor Simon Conway Morris, de la Universidad de Cambridge, quien dijo a la BBC: "A simple vista, los fósiles que estudiamos parecen pequeños granos negros, pero bajo el microscopio el nivel de detalle es sorprendente".

"Creemos que como temprano deuterostoma esto puede representar los principios primitivos de una gama muy diversa de especies, incluyendo a nosotros mismos. Todos los deuterostomas tenían un antepasado común, y creemos que es lo que estamos viendo aquí", agregó.

El Saccorhytus tenía aproximadamente un milímetro de tamaño y se cree que vivió entre granos de arena en el lecho marino. Los investigadores no pudieron encontrar ninguna evidencia de que el animal tuviera un ano, lo que sugiere que consumió alimentos y los excretó por el mismo orificio.

Dejan Shu, de la Universidad de Northwest en Xi'An, China, donde se encontraron los fósiles, dijo: "Saccorhytus nos da ahora una visión notable de las primeras etapas de la evolución de un grupo (de especies) que condujo al pez y, en última instancia, nosotros."

Hasta ahora, los grupos de deuterostomía descubiertos eran de entre 510 a 520 millones de años. Una fecha en la que ya habían empezado a diversificarse no sólo en los vertebrados, el grupo al que pertenecemos nosotros y nuestros antepasados, sino en animales como estrellas de mar y erizos de mar. Debido a que se veían muy diferentes entre sí, fue difícil para los científicos determinar como podría haber lucido un antepasado común anterior.

El estudio sugiere que su cuerpo era simétrico, lo cual es una característica heredada por muchos de sus descendientes evolutivos, incluyendo a los seres humanos. El Saccorhytus también estaba cubierto con una piel delgada, relativamente flexible y músculos, lo cual hace suponer que se movía contrayendo sus músculos tal y como ocurre con las serpientes.

Los científicos dicen que su característica más llamativa es su gran boca, en relación con el resto de su cuerpo. Dicen que probablemente comió engulliendo partículas de alimentos, o incluso otras criaturas. También son interesantes las estructuras cónicas de su cuerpo, las cuales, podrían haber permitido que se escape el agua después de tragarla, por lo que podría haber sido una versión muy temprana de las branquias.

FUENTES: BBC, ABC