Encuentran fósil de delfín que demuestra el paso de los animales del mar al río

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

2 de Septiembre de 2015 a las 13:48
Encuentran fósil de delfín que demuestra el paso de los animales del mar al río

En la actualidad, solo existen cuatro especies de delfines de río (platanistoideos) que viven en agua dulce o ecosistemas costeros. Todas ellas están en peligro de extinción, incluido el delfín de río chino, probablemente ya desaparecido. El descubrimiento de una nueva especie fósil de estos cetáceos revela que en el pasado estuvieron mucho más extendidos por todo el mundo. La investigación fue publicada el 1 de septiembre en la revista científica PeerJ.

El examen cuidadoso de fragmentos fósiles en Panamá ha llevado a científicos del Smithsonian al descubrimiento de un nuevo género y especie de delfín de río, hace mucho extinguida.

El nueva especie, denominada Isthminia panamensis, también arroja nueva luz sobre la evolución de las especies de delfines de río de agua dulce de la actualidad.

delfin 2

agenciasinc

“Descubrimos el nuevo fósil en rocas marinas, y muchas de las características de su cráneo y mandíbula apuntan a que pudo haber sido un habitante marino, como los delfines oceánicos actuales”, dice Nicholas D. Pyenson, autor principal del estudio.

Según el investigador, muchos de los animales de agua dulce que conocemos ahora en el Amazonas, como los manatís, las tortugas o las rayas con púas tuvieron antecesores marinos. "Isthminia en realidad es el pariente más cercano de los delfines del río Amazonas", dijo el coautor del estudio Aaron O'Dea, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá.

Cada una de las especies de delfín de río que existen ahora muestra una solución común al problema de adaptación de hábitats marinos a los de agua dulce: presentaban un cuerpo con aletas anchas y parecidas a palas, cuellos flexibles y cabezas con hocicos particularmente largos y estrechos que les permitieron nadar y cazar mejor en los sinuosos ríos.

FUENTE: EuropaPress, Smithsonian Mag