Fruto fosilizado de 52 millones de años daría pistas sobre la evolución de la papa

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

9 de Enero de 2017 a las 14:59
Foto: PETER WILF, PENN STATE

Un fruto fosilizado que data de 52 millones de años y que contiene una baya antigua, se ha descubierto en América del Sur. Este fruto pertenece a una familia de plantas que incluye alimentos como las papas, tomates y pimientos. La investigación se publica en la revista Science.

Los científicos dicen que los orígenes de esta clase se remontan a decenas de millones de años. El fósil fue encontrado en la Patagonia, en Argentina. Pertenece a Solanaceae, familia de plantas con flores, que incluye cultivos, tabaco, plantas medicinales y flores de jardín como la petunia.

Peter Wilf, profesor de geociencias en la Universidad Estatal de Pensilvania, dirigió el equipo que descubrió la antigua baya. "Es la única fruta fósil que se ha encontrado en todo este grupo de plantas, que ahora tiene más de 2.000 especies. Mucha de la historia evolutiva de la vida, especialmente las plantas, que son raros como fósiles, es en gran parte desconocido".

_93265575_130026.jpg
Foto: PETER WILF, PENN STATE

Esta fruta tiene cáscaras parecidas a linternas de papel que crecen alrededor de bayas carnudas, a menudo comestibles. Previamente se pensaba que los tomates y las cerezas de tierra evolucionaron más recientemente alrededor del tiempo en que los Andes se levantaron.

Hace unos 50 millones de años, Sudamérica estaba más cerca de la Antártida y Australia de lo que está hoy y el mundo también era mucho más caliente. Los investigadores creen que con el tiempo se descubrirán más plantas fósiles de esas épocas.

"Los descubrimientos paleobotánicos en la Patagonia probablemente están destinados a revolucionar algunas visiones tradicionales sobre el origen y la evolución del reino vegetal", explicó N Rubén Cuneo del CONICET, del Museo Palentológico Egidio Ferulgio.

#patagonia #fosil #fruta