Esto es lo que pasó en el cráter del meteorito que acabó con los dinosaurios

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Sophimania Redacción
21 de Noviembre de 2016 a las 09:34
Compartir Twittear Compartir
Esto es lo que pasó en el cráter del meteorito que acabó con los dinosaurios
Foto: RT

La extinción de los dinosaurios comenzó hace unos 66 millones de años cuando un asteroide se estrelló contra la Península de Yucatán en México, dejando atrás un cráter de 160 kilómetros de ancho conocido como el cráter de Chicxulub. El estudio se publicó en Science.

Un equipo de geofísicos del Imperial College de Londres y la Universidad de Texas en Austin, ha perforado la cavidad bajo el Golfo de México, apuntando a una serie circular de colinas llamadas como anillos que se han localizado en su centro. Descubrieron que un impacto de esta magnitud puede catapultar materiales enterrados en la corteza de un planeta mucho más cerca de su superficie.

"Chicxulub es el único cráter en la Tierra con un anillo de pico intacto que podemos analizar. El próximo anillo de pico intacto estaría en la luna", dijo Sean P. S. Gulick, geofísico de la Universidad de Texas en Austin. "Es el punto cero del evento de extinción del Cretácico". El Dr. Gulick y su colega Joanna Morgan, encabezaron un equipo de más de 30 investigadores que representan a 12 países, perforaron el cráter de Chicxulub.

18Tb-crater-master675.jpg
Muestra de piedra derretida que se ha vuelto a endurecer. FOto: D. Smith/European Consortium for Ocean Research Drilling

Al perforar la piedra bajo la superficie del océano, descubrieron que los anillos de los picos estaban hechos de granito, que se encuentra generalmente mucho más profundo en la corteza terrestre. Concluyeron que el impacto del asteroide era tan fuerte que levantó el sedimento del sótano de la corteza terrestre varias millas hasta su superficie. "Estas rocas se comportaron como un líquido durante un corto período de tiempo, y las rocas no tienden a hacer eso", dijo el Dr. Morgan. "Es un proceso muy dramático cuando se forma un gran cráter".

Su investigación podría apoyar la teoría del colapso, que sugiere que el impacto del asteroide fue tan poderoso que impactó las rocas en la corteza terrestre y las hizo dispararse antes de colapsar hacia la superficie para producir anillos de pico. Sus hallazgos plantean un desafío para otro modelo que sugiere que los anillos de pico se formaron a partir de la fusión de las partes superiores de la corteza. Gulick explicó que esta teoría también puede explicar cómo se formaron los grandes cráteres que se encuentran en la Luna, Mercurio y Venus-

El cráter de Chicxulub está enterrado bajo 66 millones de años de sedimentos, y si lo vieras hoy verías que la mitad está bajo el agua y la otra mitad está cubierta por bosque lluvioso. El equipo llevó a cabo su trabajo a bordo de un barco que se convirtió en una estación de perforación que estaba a unos 40 pies sobre el Golfo de México, de pie sobre tres piernas de pilar.

Encontraron el granito del anillo del pico casi a 800 metros debajo del nivel del mar, pero piensan que pudo haberse originado en la corteza de la Tierra, a casi 8 mil metros de profundidad antes del impacto. Este hallazgo es importante porque indica que este anillo no vino de la superficie, sino de las profundidades, explica Gulick.

El equipo hizo otro hallazgo durante su excavación: se dieron cuenta de que las muestras de granito que recuperaban eran más débiles y más ligeras que el granito normal. Es por eso que el próximo paso es averiguar cómo esta roca se volvió líquido.

 

FUENTES: NYTimes, ABC


#crater #dinosaurio
Compartir Twittear Compartir