Estudio: Descubren dientes de tiburón primo del megalodonte

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Sophimania Redacción
10 de Octubre de 2016 a las 10:56
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Descubren dientes de tiburón primo del megalodonte
Kenshu Shimada

Una nueva especie de tiburón extinto ha sido descubierta y los científicos le pusieron el nombre de “Megalolamna paradoxodon”, ya que, al comparar sus dientes, encontraron que se parecían a los del tiburón más grande conocido de la historia: el C. megalodón, que podía llegar a medir hasta 18 metros y cuya mordida era más fuerte que la del Tiranosaurio Rex.

Este nuevo pez, cuyo hallazgo fue documentado en la revista Historical Biology, vivió en el Mioceno hace unos 20 millones de años, y probablemente nadaba en aguas poco profundas en las latitudes medias, tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Gracias al descubrimiento de cinco muestras de dientes, que fueron encontrados en California, Carolina del Norte, Japón y Perú, se pudo llegar a estas conclusiones. Los dientes (dos frontales y tres traseros) median casi 5 centímetros y tienen una forma única con estructura de mosaico que no se había visto antes. Esto indicaría que estos tiburones se alimentaban de peces de tamaño mediano.

Esos dientes también permitieron a los científicos estimar el tamaño del cuerpo de los peces, sobre la base de otros tiburones conocidos, y se concluyó que medía cerca de 3 metros y medio de largo, un poco más pequeño que el gran tiburón blanco, que puede medir hasta 6 metros de largo. Los dientes frontales de M. paradoxodon eran útiles para agarrar, y sus dientes traseros eran buenos para cortar.

Mediante el análisis de la relación proporcional entre dientes y cuerpo de los parientes modernos del tiburón en la familia lamniform (tiburón toro, tiburón mako y el tiburón blanco) los investigadores lograron estimar el tamaño. Sin embargo, para el especialista en tiburones de la Universidad Saint Joseph en Filadelfia, John-Paul Hodnett, se debe tener cuidado en la estimación del tamaño a partir de los dientes, ya que los dientes podrían ser muy grandes o muy pequeños y no representar el “verdadero aspecto” del tiburón, explicó.

Tanto el M. paradoxodon y como el C. megalodon pertenecen a la familia de los tiburones extintos conocidos como Otodontidae, explica Kenshu Shimada, autor principal del estudio y paleontólogo de la Universidad DePaul en Chicago. Los científicos sugieren que, en realidad, ambas especies son primos primos cercanos, y que el C. megalodon debe ser debe ser colocado en otro género llamado Otodus.


FUENTES: NatGeo, Live Science


#tiburon #megalodonte
Compartir Twittear Compartir