Estudio: El Tiranosaurio Rex NO tenía plumas

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

8 de Junio de 2017 a las 12:29
Estudio: El Tiranosaurio Rex NO tenía plumas
Foto: Peter Larson/Bell et al. Biol. Lett.

El Tiranosaurio rex era un depredador con dientes del tamaño de plátanos, una cabeza masiva y brazos pequeños. Dado que desde hace algunos años se sabe que muchos dinosaurios tenían plumas, se pensaba que el T. rex podría haber estado cubierto de plumas. Pero un estudio publicado en Biology Letters revela que el T. rex estaba cubierto de escamas.

La nueva investigación "muestra sin lugar a dudas que T. rex tenía piel escamosa", dijo en un correo electrónico al Washington Post, el autor del estudio, Phil R. Bell, paleontólogo de la Universidad de Nueva Inglaterra. "Con todo el bombo sobre los terópodos emplumados, es fácil olvidar que en realidad la mayoría de los dinosaurios tenían piel escamosa y reptiliana", dijo Bell.

Los dinosaurios terópodos incluían tiranosaurios y muchos otros dinosaurios de dos patas, así como antepasados ​​de aves. Bell y sus colegas examinaron la piel de T. rex y cuatro familiares de este dinosaurio: Albertosaurus, Daspletosaurus, Gorgosaurus y Tarbosaurus.

La piel de los tiranosaurios era rara, explica Bell. El paleontólogo explicó que en todos los restos encontrados, no se encuentran evidencias de que hubiera plumas o algo similar. Cuando se han analizado restos, no han encontrado más que escamas. Si las plumas existían, lo hacían solo a lo largo de la espalda de los animales o columna. "Esto no descarta las plumas de los más grandes tiranosaurios", dijo David Hone, paleontólogo de la Universidad de Londres, quien no participó en la investigación, "pero sugiere que carecían de una capa completa de plumas".

Los científicos proponen varias hipótesis de por qué el T. rex no estaba cubierto de plumas, a diferencia de sus parientes anteriores. "Probablemente la opción más sexy es el gigantismo", explica Bell. El T. rex medía aproximadamente la longitud de un autobús de ciudad. "Los grandes animales tienen problemas para perder el exceso de calor, por lo que estar cubierto de plumas no es una buena idea a menos que viva en algún lugar frío".

"El problema aquí es que tenemos grandes tiranosaurios, algunos con plumas, y otros sin plumas que viven en climas bastante similares", dijo Bell. "Entonces, ¿cuál es la razón de esta diferencia? Realmente no lo sabemos".

#tiranosaurio #plumas #escamas