Estudio: Encuentran fósil de dinosaurio con plumas asimétricas como las aves de hoy

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

3 de Mayo de 2017 a las 10:20
Imagen: Julius T. Csotonyi 2017 / Xu, Currie, Pittman et al. 2017

Jianianhualong tengi es una nueva especie de dinosaurio troodontida y un pariente cercano de las aves modernas que se ha descubierto en China. Esta especie no solo es interesante por ser nueva, sino también por tener plumas asimétricas, una característica comúnmente asociada con el vuelo. El estudio se publicó en Nature Communications.

El hallazgo de Jianianhualong, co-dirigido por un equipo internacional de paleontólogos compuesto por Xing Xu, Phil Currie y Michael Pittman, todos expertos en dinosaurios que han examinando los fósiles que emergen de algunos de los más famosas localidades en China, fue descubierto en el Grupo Jehol del Cretácico Inferior, una colección de sitios fósiles.

Este dinosaurio es del grupo de los troodontids, que ensambla otros cuatro especímenes notable completos que se han descubierto y descrito. Sin embargo, este troodontida de 125 millones de años de antigüedad es único por el tipo de plumas que tiene.

Este dinosaurio tiene casi un metro de largo y pesaba 2 kilos y medios, y estaba cubierto de grandes plumas desde sus brazos hasta su cola. Esta cola estaba hecha de plumas asimétricas que son más anchas en un lado que en el otro. Este tipo de pluma está estrechamente vinculado con el vuelo en las aves modernas. Sin embargo, en el caso de Jianianhualong, estas plumas no significa que el dinosaurio podía volar.

Entonces,  ¿de qué sirven las plumas de vuelo en un dinosaurio que no podía volar? La hipótesis de los paleontólogos es que estas plumas asimétricas le darían algunos beneficios locomotores a los dinosaurios como Jianianhualong, haciéndolos más aerodinámicos para correr o saltar, es decir, estaba ligado a su supervivencia.

Incluso, podrían haber surgido por una razón totalmente diferente no relacionada con el movimiento. "Pueden haber estado asociadas a otras funciones no aerodinámicas, como para mostrarse", dice Pittman. Cuando se le preguntó qué fue lo primero, el vuelo o la pluma, el experto responde que el vuelo probablemente llegó después que las plumas asimétricas, pero aún se necesitan más datos para respaldar esa hipótesis.

“Las plumas asimétricas se han relacionado con la capacidad para volar, pero también se encuentran en especies que no vuelan, y su aparición fue un gran acontecimiento en la evolución de las plumas”, explican los autores.

FUENTES: Forbes