Estudio: Hongos jugaron un papel importante en la formación de nuestra atmósfera

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Sophimania Redacción
19 de Diciembre de 2017 a las 16:12
Compartir Twittear Compartir
Estudio: Hongos jugaron un papel importante en la formación de nuestra atmósfera
Los humildes honguitos habrían tenido un papel especial en la formación de la vida en la Tierra. Foto: Getty

De acuerdo a una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Leeds, los hongos ayudaron a nutrir el suelo, el cual permitió la llegada de las plantas. Sin ninguno de estos seres vivos, la atmosfera tal y como la conocemos no habría podido comenzar a existir.

Cuando la Tierra se formó hace 4.600 millones de años, casi no tenía atmósfera. Al enfriarse, se desarrolló una, pero ésta hubiera sido muy tóxica para los humanos, ya que estaba compuesta de sulfuro de hidrógeno, metano y dióxido de carbono.

Luego, el planeta se enfrío lo suficiente como para permitir agua líquida en su superficie, y con esa agua líquida llegaron las cianobacterias, quienes comenzaron el proceso de transformar la atmósfera de la Tierra en una rica en oxígeno. Sin embargo no fue hasta la evolución de las plantas terrestres que la atmósfera se hizo lo suficientemente rica como para sostener la vida animal, en algún momento entre 400 y 500 millones de años atrás.

Ahora, según este último estudio publicado en Philosophical Transactions B, esas primeras plantas no pudieron desarrollarse lo suficiente por sí mismas. Todavía no tenían raíces o sistemas vasculares como las plantas hoy en día. En vez de eso (y no muy diferente de las relaciones simbióticas entre las plantas y los hongos de la actualidad), los hongos en el suelo transfirieron el fósforo de las rocas a las plantas, lo que a su vez impulsó la fotosíntesis.

"La fotosíntesis por plantas terrestres es en última instancia responsable de aproximadamente la mitad de la generación de oxígeno en la Tierra y requiere fósforo, pero actualmente no comprendemos cómo funciona el suministro global de este nutriente a las plantas", dice uno de los miembros del equipo, el modelador biogeoquímico, Benjamin Mills.

"Los resultados de incluir datos sobre interacciones fúngicas representan un avance significativo en nuestra comprensión del desarrollo temprano de la Tierra. Nuestro trabajo muestra claramente la importancia de los hongos en la creación de una atmósfera oxigenada", agregó.

Y, es importante notar que el fósil más antiguo de un organismo terrestre es un hongo. Los hongos han existido por mucho tiempo, tal vez incluso más que las plantas. Esto es quizás porque los hongos tienen la capacidad de extraer minerales de las rocas, mientras que las plantas dependen más de la materia orgánica.

Durante los primeros días de la vida terrestre no había mucha materia orgánica. Pero cuando las plantas fotosintetizaron el dióxido de carbono de la atmósfera, produjeron carbono, que pasaron a los hongos. El arreglo fue mutuamente beneficioso.

El equipo utilizó una combinación de experimentos de laboratorio utilizando hongos antiguos que han sobrevivido hasta nuestros días y modelos informáticos. Al observar los hongos en acción, pudieron determinar que diferentes hongos realizaban el intercambio de fósforo y carbono a diferentes velocidades, lo que a su vez influía en la rapidez con que las plantas producían oxígeno.

Esto afectó la rapidez con que la atmósfera adquirió suficiente oxígeno como para ser transpirable. "Usamos un modelo informático para simular lo que podría haberle sucedido al clima a lo largo de la era Paleozoica si los diferentes tipos de simbiosis tempranas planta-fúngico se incluyeron en los ciclos globales de fósforo y carbono", dice el coautor del estudio, biólogo de plantas Katie Field.

"Hallamos que el efecto fue potencialmente dramático, con las diferencias en el intercambio de carbono por nutrientes entre plantas y hongos alteraban en gran medida el clima de la Tierra a través del descenso de CO2 para la fotosíntesis, modificando sustancialmente el momento del aumento de oxígeno en la atmósfera", finalizaron los investigadores.

 

FUENTES: EUREKALERT, SCIENCEDAILY  


Si quieres estar siempre enterado de lo último y lo mejor en descubrimientos, investigaciones y avances científicos y tecnológicos SUSCRÍBETE AQUÍ en un solo paso. Recibirás un boletín semanal con lo mejor de Sophimania.


#tierra #vida #hongos #atmosfera
Compartir Twittear Compartir