Estudio: ¿Quiénes y para qué hicieron las Líneas de Nazca?

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Sophimania Redacción
8 de Mayo de 2015 a las 10:03
Compartir Twittear Compartir
Estudio: ¿Quiénes y para qué hicieron las Líneas de Nazca?

Desde que los arqueólogos empezaron a estudiar las figuras, se han elaborado decenas de teorías sobre su creación, su significado y, sobre todo, su utilidad. Hoy sabemos con bastante certeza que los habitantes de la zona crearon los geoglifos retirando las piedras enrojecidas de la superficie para que se pudiera ver la arenisca blanca que se encuentra debajo pero ¿qué les llevó a crear esas gigantescas figuras?

Según Live Science, un equipo de la Universidad Yamagata de Japón sugiere que las misteriosas Líneas de Nazca pudieron ser creadas por al menos dos grupos distintos de gente que vivieron en diferentes regiones de la meseta desértica para ser utilizadas como una ruta de peregrinación.  Los investigadores han analizado 100 geoglifos descubiertos recientemente, así como fragmentos de cerámica antigua, proporcionando nuevas pistas sobre los creadores de las misteriosas Líneas de Nazca.

Se cree que los enormes, grabados complejos, que van desde simples dibujos geométricos hasta imágenes detalladas de animales y seres de aspecto extraterrestre, fueron creados por las culturas locales nativas entre 200 aC y 600 dC, pero muy pocos detalles se conocen acerca de por qué se elaboraron. Las mayores líneas de Nazca se extienden más de 200 metros de diámetro, algo que las hace visibles desde arriba, y se cree que tienen un significado religioso. Sorprendentemente, la mayoría de las líneas se han conservado de forma natural en los últimos 1.500 años, debido al clima seco y sin viento del desierto elevado.

 

 

nazca 2

Foto: El Confidencial

 

 

“Nuestra investigación reveló que los geoglifos formativos se colocaron para ser vistos desde los caminos rituales, mientras que las del periodo Nazca temprano fueron utilizados como los lugares de actividades rituales por las destrucciones intencionales de vasijas de cerámica encontradas”, dijo el investigador Masako Sakai.

Para entender la relación entre las distintas imágenes, Sakai y sus colegas analizaron la localización, el estilo y el método de construcción de los nuevos geoglifos y descubrieron que existen cuatro tipos diferentes de figuras que tienden a agruparse en diferentes rutas, todas ellas con el mismo destino: la ciudad preinca de Cahuachi.

Además señaló que acordó cooperar con el gobierno peruano para proteger los geoglifos de Nazca de daños causados ​​por los movimientos de la tierra, tales como la construcción de viviendas. Kiyohito Koyama, presidente de la Universidad de Yamagata, y Diana Alvarez Calderón, Ministro de Cultura de la República de Perú, firmaron el acuerdo sobre la cooperación académica y la preservación el 23 de abril de 2015 en el Gran Teatro Nacional de Perú en Lima .

 

 

FUENTE: El Confidencial, Science Alert, RT


Compartir Twittear Compartir