Estudio releva ‘hito’ en la evolución del pico de las aves después de extinción de los dinosaurios

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

2 de Febrero de 2017 a las 14:25
Foto: LARA NOURI/ NATURAL HISTORY MUSEUM

Un nuevo estudio publicado en Nature revela cómo las aves han ido adquiriendo una gran variedad de picos durante millones de años de evolución. El estudio encontró que hubo una explosión en la evolución de diversas formas del pico en la historia temprana de la evolución de las aves, poco después de la extinción de los dinosaurios.

La gran diversidad de picos ha fascinado durante mucho tiempo a los científicos, incluido el naturalista Charles Darwin. Durante su visita a las Islas Galápagos, Darwin descubrió varias especies de pinzones que variaron de isla en isla, lo que le ayudó a desarrollar su teoría de la selección natural.

"Este proyecto nos ha dado una idea clave de cómo los procesos evolutivos se desarrollan a lo largo de millones de años, con hitos en la evolución a medida que surgen nuevos grupos y más cambios", dijo el investigador principal, Gavin Thomas, de la Universidad de Sheffield.

_93908928_beaks-1024x579.png
GAVIN THOMAS

El estudio reveló una explosión de rápidos cambios en los picos hace unos 70 millones de años, permitiendo a las aves explotar diferentes hábitats. Más recientemente, a pesar del número de especies de aves que continuaron aumentando, se desaceleró la diversidad de los picos. Por lo tanto, las aves que han evolucionado en los últimos 30-40 millones de años tienen formas de pico muy similares entre sí. Sin embargo, hay algunas excepciones. Las aves que han evolucionado aisladamente en islas remotas como las Galápagos y el archipiélago hawaiano han seguido evolucionando con rapidez.

Una cuestión de intriga es por qué esta temprana divergencia dramática de las aves parece coincidir con el período posterior a la extinción de los dinosaurios. "Mi opinión personal es que es muy probable que la extinción de los dinosaurios creara la oportunidad para que las aves se diversifiquen en una amplia gama de nichos", dijo Thomas.

Los investigadores utilizaron colecciones de aves en el Museo de Historia Natural en Hertfordshire y el Museo de Manchester para hacer escaneos 3D. Los datos digitalizados fueron puestos en el sitio web Mark my bird creado por el Instituto de Humanidades Digitales en Sheffield. El público pudo acceder a los datos y ayudar a los investigadores marcando características específicas en los picos de las aves. Este proceso, conocido como landmarking, implica colocar puntos en las características del pico que son comunes a todos los especímenes.

También utilizaron información de árboles genealógicos de aves basados ​​en ADN para ver los patrones evolutivos ​​y los procesos que los rodeaban. El estudio se llevó a cabo en unas 2.000 de las 10.000 especies de aves vivas.

#dinosaurios #aves #pico #evolucion