Extinción de dinosaurios no solo fue por el meteorito

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

5 de Octubre de 2015 a las 10:52
Extinción de dinosaurios no solo fue por el meteorito

Las nuevas mediciones de la actividad volcánica en el Cretácico, las más precisas hasta la fecha, indican un fortísimo aumento en la tasa de erupción de los volcanes de la meseta de Decán (India), donde se ha realizado el estudio, durante los 50.000 años posteriores al impacto del asteroide que inició la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años.

El nuevo estudio publicado en Science revela que el choque aumentó la actividad volcánica en el planeta y fue la combinación de ambos fenómenos la que acabó con ellos.

Tras el meteorito, las erupciones volcánicas ocurrían con menor frecuencia. Según el estudio, cerca del 70% del volumen total de magma acumulado en la meseta del Decán fue expulsado en erupciones masivas.

Bajo la dirección de Paul Renne, profesor de la Universidad de Berkeley (California), la investigación considera que estas nuevas mediciones demuestran que los flujos de lava de la gran cadena volcánica del Decán funcionaban a un ritmo más lento antes del impacto. La combinación del impacto del meteorito y el incremento de la actividad volcánica, llenaron el planeta de sustancias que intoxicaron el aire y los ecosistemas y que provocaron la desaparición de numerosas especies.