Grandes ciudades medievales estaban escondidas bajo la jungla en Camboya

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Sophimania Redacción
15 de Junio de 2016 a las 19:00
Compartir Twittear Compartir
Grandes ciudades medievales estaban escondidas bajo la jungla en Camboya
La ciudad descubierta sería del tamaño de la actual capital de Camboya. Foto: CaLi

Investigadores han utilizado escáneres láseres aerotransportados para revelar varias ciudades ocultas en las selvas de Camboya. Esto no sólo muestra lo poderosa que es esta tecnología, sino que los resultados podrían cambiar nuestra forma de pensar sobre la historia del sudeste asiático.

Los asentamientos recién descubiertos se encuentran cerca de la antigua ciudad de los templos de Angkor Wat en el noroeste del país, y se estima que tienen entre 900 y 1.400 años de antigüedad. Algunas de las ciudades parecen ser tan grande como la actual capital de Camboya, Phnom Penh.

Tecnología Lidar de última generación fue usada para estudiar el paisaje, informa Lara Dunston de The Guardian, la cual puede filtrar la vegetación de la superficie para revelar detalles ocultos en la forma del terreno. Difícil de ver desde el suelo, estos detalles y patrones pueden revelar construcciones e infraestructura de antiguas civilizaciones.

Un helicóptero equipado con un escáner láser aerotransportado se utilizó para llevar a cabo este tipo de rastreo, el helicóptero mantiene a una velocidad, altitud y ruta preestablecida de vuelo, mientras que 16 pulsos láser miden cada metro cuadrado de suelo. El tiempo que el haz necesita para volver al helicóptero revela la altura del suelo. Una tecnología similar se utilizó para detectar vías romanas en el Reino Unido a principios de este año.

"Hemos descubierto ciudades enteras bajo el bosque que nadie sabía estaban allí", dijo el arqueólogo Damian Evans de la École française d'Extrême-Orient institute en Francia y que lleva a cabo la investigación. Evans, también agregó que hay "fascinantes nuevas perspectivas" a ser recogidas por el ascenso y caída del imperio Khmer durante el siglo 15.

El cambio climático y la gestión del agua podrían haber jugado un papel importante en ese proceso (en lugar de un ejército invasor), y las exploraciones realizadas por Evans muestran una elaborada red de sistemas de agua que parecen haber sido construidas cientos de años antes de lo que se pensaba que este tipo de tecnología podía existir.

"Estos descubrimientos marcan el mayor avance en los últimos 50 o incluso 100 años de nuestro conocimiento sobre la civilización de Angkor", dijo a The Guardian el arqueólogo Michael Coe de la Universidad de Yale, quien no participó en la investigación.

Plazas, minas, e incluso hornos  fueron descubiertos por las exploraciones, con las ciudades recién descubiertas unidas entre sí con caminos y canales. Aunque los arqueólogos habían sospechado durante mucho tiempo de la existencia de algunos estos asentamientos, otros han sido revelados en las exploraciones y son una completa sorpresa incluso para los expertos.

"Resultó que habíamos estado caminando y volando justo encima de la parte superior de este material durante 10 años y ni siquiera no habíamos dado cuenta de ello, debido a la vegetación", dijo Evans. "Lo que teníamos era básicamente una dispersión de los puntos desconectadas en el mapa que denotados por los sitios del templo. Ahora es como tener un detallado mapa de las calles de toda la ciudad", finaliza.

 

FUENTES: THE GUARDIAN, SCIENCEALERT


#lidar #camboya
Compartir Twittear Compartir