Hallan fósil de uno de los seres vivos más antiguos de la tierra

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

30 de Noviembre de 2016 a las 19:30
Hallan fósil de uno de los seres vivos más antiguos de la tierra
La vida en la Tierra sería anterior al oxígeno. Foto: Andrew Czaja

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cincinnati ha descubierto la prueba de que las primeras formas de vida que vivían en la Tierra prosperaron incluso sin oxígeno hace miles de millones de años.

El estudio, publicado en la revista Geology, descubrió una bacteria de 2.500 millones de años que puede oxidar el azufre. Dichas bacterias son similares a los organismos unicelulares que existen en la actualidad y que se encuentran en aguas profundas donde las cantidades de azufre son altas. Sin embargo, las bacterias esféricas de paredes lisas que han encontrado son más grandes en tamaño en comparación con las bacterias modernas.

Los investigadores encontraron piedras antiguas que contienen evidencia fosilizada de esta bacteria en dos lugares: uno en Sudáfrica y otro en la Provincia del Cabo Norte. Andrew Czaja, Nicolas Beukes y Jeffery Osterhout, descubrieron que durante el Eon Neoarqueano, que data de hace 2,8 a 2.500 millones de años, estas bacterias oxidantes de azufre prosperaron en las profundidades del océano.

"Estos fósiles son los organismos más antiguos conocidos que vivieron en un ambiente de aguas profundas, muy oscuro, que existió hace 2 mil millones de años antes que las plantas y los árboles, que evolucionaron hace unos 450 millones de años. Descubrimos estos microfósiles conservados en una capa de sílice duro", dijo Czaja.

2-lifebeforeox-kz0-U201552986069F8D-510x300@abc.jpg
Estructuras encontradas en las rocas y asociadas con microbios. Foto: Andrew Czaja/Geological Society of America

Los investigadores señalaron que el Eon neoarquiano fue un tiempo en el que la atmósfera solo contenía 1 % de oxígeno y debido a esta composición atmosférica tan diferente, los investigadores creen que un conjunto de criaturas que no necesitaban la luz del sol o el oxígeno vivían en aguas profundas durante ese tiempo. “Estas bacterias tempranas probablemente consumían las moléculas que procedían de la disolución de minerales ricos en azufre que había en los océanos y que procedían de rocas erosionadas y lavadas de Tierra, o de restos volcánicos en los fondos”, explica el autor.

El equipo utilizó la datación radiométrica y el análisis de isótopos geoquímicos para determinar la edad de los fósiles. Durante la era Neoarchean, antes del cambio de placas tectónicas, Sudáfrica y Australia Occidental pertenecían a un supercontinente llamado Vaalbara.

"Estos son los fósiles de bacterias  más antiguos que han sido reportados hasta la fecha. Este descubrimiento nos está ayudando a revelar la diversidad de vida y ecosistemas que existían justo antes del evento de Gran Oxidación, un momento de gran evolución atmosférica", finalizó Czaja.

FUENTES: Nature World NewsABC