Hallan impresionantes fósiles de extrañas criaturas marinas

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

8 de Julio de 2015 a las 13:21
Hallan impresionantes fósiles de extrañas criaturas marinas

Los vastos desiertos de Marruecos, estuvieron alguna vez cubiertos con océanos repletos de vida durante el período Ordovícico, hace unos 485 – 444 millones de años, según un nuevo estudio publicado en  Journal of the Geological Society.

Pero estos animales impresionantes, ahora fosilizados en manchas mineralizadas de color violeta, amarillo y naranja en las rocas del desierto, serían desconocido si no fuera por el trabajo tenaz del coleccionista de fósiles de Marruecos y estudiante graduado, Peter Van Roy, de Yale.

La formación rocosa de Marruecos, conocida como el Fezouata Biota, tiene algunos de los animales marinos conocidos más antiguos de la Tierra. Durante los últimos años, estos fósiles recién descubiertos en Fezouata han reescrito los libros de texto evolutivos. El Fezouata Biota muestra que algunos animales sobrevivieron al Cámbrico, un periodo que duró desde hace alrededor de 541 a 485 millones de años.

crater 2

Copyright Marianne Collins

Dada la escasez de fósiles del Ordovícico, el Fezouata Biota arroja luz sobre la vida que nadó durante ese período de la historia antigua, dijo el investigador Peter Van Roy. De hecho, los hallazgos fósiles sugieren que dos eventos conocidos, la explosión cámbrica, la aparición repentina de los animales y el gran evento de biodiversificación Ordovícico, pudieron ser el mismo evento.

En 2002, como candidato de doctorado, Van Roy se puso en contacto con Mohamed Ben Moula, el coleccionista que encontró los restos, quien lo invitó a la Fezouata Biota. Van Roy, un estudiante graduado pobre, no tenía suficiente dinero para alquilar un coche, así que convenció a un taxista que lo llevara en un viaje de aproximadamente 8 horas hasta el sitio .

La visita dio sus frutos. Van Roy encontró algunos fósiles con restos de cuerpo blando. Regresó al año siguiente, y se enteró de que los coleccionistas de fósiles habían descubierto muchos más.

"[Mohamed Ben Moula] es absolutamente brillante", dijo Van Roy. "Él realmente entiende los fósiles. Nunca fue a la escuela, pero puede identificar diferentes artrópodos fosilizados y sus partes del cuerpo, una hazaña que incluso algunos paleobiólogos luchan por hacer”, dijo Van Roy.

Varios fósiles de Fezouata Biota ahora adornan las páginas de las principales revistas científicas.