Hallan plumas de dinosaurio atrapadas en ámbar: Daría pistas sobre evolución de las aves

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

9 de Diciembre de 2016 a las 10:58
Foto: Credit Ryan McKellar/Royal Saskatchewan Museum

Lida Xing es una paleontóloga de la Universidad China de Geociencias de Beijing que busca fósiles atrapados en ámbar de Myanmar. En 2015, hizo un hallazgo notable: atrapado en lo que parecía un cristal de oro, encontró plumas de la cola de un dinosaurio. Este hallazgo tiene una antigüedad de 99 millones de años y también preservó tejido blando y ocho vértebras completas. Los huesos de la cola indicaron que el espécimen pertenecía a un dinosaurio que no era un pájaro prehistórico y también proporcionó a los investigadores una visión de la evolución de las plumas.

"Esta es la primera vez que se encuentra material esquelético de un dinosaurio en ámbar", dijo en explica Xing.  Su estudio fue publicado en Current Biology.

Después de realizar una tomografía computarizada y un análisis microscópico, Xing y sus colegas se dieron cuenta de que las plumas no pertenecían a un pájaro porque las vértebras de la cola de la muestra no estaban fusionadas, como sucede en las aves modernas. Es probable que las plumas pertenecieran a un terópodo, lo que significa que se parecía más a un velociraptor o un tiranosaurio rex que a un pájaro moderno, pero pequeño.

Después de que la Dra. Xing encontrara el ámbar con las muestras, se lo envió al Dr. Ryan McKellar, un experto en ámbar, para investigar más a fondo el espécimen. Usando un microscopio de alta potencia, el Dr. McKellar grabó imágenes del ámbar y encontró que la parte inferior de las plumas era blanca y la parte superior era castaña.

La mayoría de las plumas modernas del pájaro tienen un eje central llamado raquis, que se ramifica en pequeños ejes llamados barbas, y luego en las púas. Pero este espécimen carecía del raquis y solo tenía púas y barbas en su cola como una cinta. "Son más difusas que elegantes", dijo el Dr. McKellar. "Da forma a nuestra visión de cómo las plumas llegaron a desarrollarse en las aves modernas, y nos da una rara visión de cómo se veían los dinosaurios y para qué les servían las plumas en el medio Cretácico".

El hallazgo sugiere que las púas y las barbas evolucionaron antes que el raquis en las plumas. Eso es interesante porque el raquis parece ayudar en el vuelo. Podría ser que los dinosaurios con plumas más primitivas las usaban para mantener la temperatura y camuflarse y no para volar.

FUENTE: NYTimes