Hallan tumor de 255 millones de años, el más antiguo hasta ahora

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Sophimania Redacción
12 de Diciembre de 2016 a las 09:58
Compartir Twittear Compartir
Hallan tumor de 255 millones de años, el más antiguo hasta ahora
Foto: Christian Sidor y Megan Whitney

Científicos de la Universidad de Washington, han publicado en JAMA Oncology, el hallazgo de un pequeño tumor que probablemente causó un gran dolor de muelas hace 255 millones de años a un animal llamado gorgonopsiano, un pariente lejano de los mamíferos modernos que vivieron antes de que los dinosaurios caminaran por la Tierra.

El tumor benigno, conocido como odontoma compuesto, está compuesto de minúsculas estructuras dentales, y fue encontrado en la mandíbula fosilizada del gorgonopsiano. "Creemos que este es, con mucho, el caso más antiguo conocido de un odontoma compuesto", explica Christian Sidor, profesor de biología de la Universidad de Washington (UW).

Sidor encontró la mandíbula gorgonopsia en el valle de Ruhuhu, en Tanzania, en 2007, pero no fue consciente del tumor en ese momento. Luego, Megan Whitney, estudiante de postgrado en UW, examinó la mandíbula y encontró racimos de diminutos objetos redondos junto a la raíz de un diente canino: el odontoma. Este tipo de tumores se habían documentado solo en mamíferos, pero los gorgonopsianos no lo eran. 

En las personas que desarrollan odontomas compuestos, las dentaduras del tumor crecen dentro de los tejidos blandos de la mandíbula, incluyendo las encías, causando dolor e hinchazón, e incluso alterando la posición de los dientes, dijeron los investigadores. Son los tumores más comunes que se desarrollan en los dientes, pero no se sabe qué los causa.

Los gorgonopsianos eran depredadores y parte de un grupo de animales conocidos como sinapsidos, que eran reptiles parecidos a mamíferos que vivieron antes de que los mamíferos evolucionaran.

"Los mamíferos, somos sus únicos descendientes vivos", dijo Whitney. "Para entender cuándo y cómo nuestros rasgos de mamíferos evolucionaron, tenemos que estudiar fósiles de sinapsidos, como los gorgonopsianos".

Se han encontrado tumores en los fósiles de criaturas antiguas, incluyendo dinosaurios pato, un titanosaurio (un dinosaurio de cola larga) y en el dinosaurio carnívoro, Dilophosaurus wetherilli, de la edad jurásica.

 

FUENTE: Live Science


#dinosaurio #tumor #mamifero
Compartir Twittear Compartir