La actividad volcánica habría permitido la aparición los dinosaurios

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

21 de Junio de 2017 a las 19:40
La actividad volcánica habría permitido la aparición los dinosaurios
Ahora existe más evidencia que la actividad volcánica ayudo a la aparición de los dinosaurios. Imagen: Internet

Un estudio publicado en la Revista PNAS ha encontrado que un período de un millón de años de actividad volcánica extrema abrió el camino para la aparición de los dinosaurios. Los científicos han analizado rocas antiguas y han encontrado rastros de emisiones de enormes erupciones volcánicas que ocurrieron hace unos 200 millones de años. Esto habría llevado a una de las mayores extinciones masivas registradas, permitiendo que los dinosaurios se hicieran dominantes.

"Los dinosaurios pudieron explotar los nichos ecológicos que quedaron vacantes por la extinción", dijo Lawrence Percival, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford.

Un estudio previo evaluó cómo fluctuaron los niveles de carbono en las rocas, el cual está vinculado a aumentos de dióxido de carbono de las erupciones volcánicas. Pero esta nueva investigación, que analizó rocas volcánicas de cuatro continentes, examinó una pista diferente para la actividad volcánica: el mercurio.

Cuando los volcanes entran en erupción, emiten rastros de mercurio en las columnas de gas que se elevan hacia el cielo. Este se extiende a través de la atmósfera antes de ser depositado en sedimentos en el suelo, donde permanece durante millones de años.

"Si uno puede ver un gran pico en el mercurio en esos sedimentos, se puede inferir que el volcanismo está ocurriendo en ese momento exacto", explicó Percival. "Y eso es lo que vemos en el momento de esta extinción", agregó.

Los investigadores encontraron evidencia de enormes pulsos de actividad volcánica que habrían continuado durante aproximadamente un millón de años.

"Tienes estas fisuras, estas grietas abriéndose en la corteza de la Tierra, y probablemente algunas fuentes de fuego, y también los flujos de lava”, dijo el profesor Tamsin Mather de la Universidad de Oxford. "Probablemente tuviste diferentes áreas activas en diferentes épocas durante los millones de años y probablemente tendrás períodos eruptivos durante una década o así con grandes volúmenes de magma y gas llegando a la superficie", añadió.

Cualquier cosa que viviera en las inmediaciones de las erupciones habría perecido. Pero las criaturas que viven lejos también habrían estado en problemas: las repetidas erupciones habrían tenido un impacto devastador más amplio en el ambiente, bloqueando el Sol y generando niveles crecientes de dióxido de carbono.

Esto habría desencadenado una gran extinción masiva: animales que incluían criaturas parecidas a los cocodrilos, anfibios y mamíferos de aspecto reptil fueron exterminados. Sin embargo, los primeros dinosaurios de ese período sobrevivieron a esas condiciones infernales, aunque los investigadores no están seguros de cómo.

Sin embargo una vez que los volcanes se habían calmado, pocos de sus competidores quedaron, permitiendo que la edad de los dinosaurios comenzara.

FUENTES: THE COVERSATION, BBC