La vida se habría recuperado rápidamente después de la Gran Extinción

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

21 de Febrero de 2017 a las 18:43
La vida se habría recuperado rápidamente después de la Gran Extinción
La extinción del Pérmico-Triásico acabó con la vida de cerca del 90% de las especies. Imagen: Smithsonian

Un nuevo estudio publicado en Science Advances ha encontrado evidencia que sugiere que la vida se recuperó tan solo un millón de años después de la extinción del Pérmico-Triásico que golpeó la Tierra hace 252 millones de años. Una diferencia grande de los 10 a 20 millones de años que indicaron investigaciones anteriores.

El evento de extinción más grande en la historia de la Tierra, se ha relacionado con una combinación de actividad volcánica y un efecto invernadero fuera de control. Se cree que fue responsable de la extinción de 9 de cada 10 especies marinas y 7 de cada 10 especies terrestres, de ahí el nombre de la Gran Mortandad.

Lo que está impulsando el replanteamiento de cómo la vida se recuperó tan rápido es un nuevo lote de diversos fósiles encontrados en el sureste de Idaho, llamado Biota de París, en honor a la cercana ciudad de París. Los fósiles han sido fechados de hace 250,6 millones de años, sólo 1,3 millones de años después de la Gran Mortandad.

Un equipo dirigido por el paleontólogo Daniel Stephen de Utah Valley University ha identificado 30 tipos diferentes de especies en el sitio Biota de París, incluyendo tiburones, calamares y estrellas de mar, además de algunos animales que no se parecen en nada a lo que vemos en la Tierra hoy en día. También algunos tipos de esponjas primitivas que se pensaba se habían extinguido cientos de millones de años antes de la Gran Mortandad.

Aunque solo se trata de una zona geográfica, el número de fósiles y su diversidad sugieren que la vida fue floreciendo a medida que el planeta se recuperaba… al menos bajo el mar. Los investigadores ahora están evaluando otros sitios para ver si se pueden encontrar más fósiles de una edad similar.

"Para construir estos diversos ecosistemas, uno está casi empezando desde cero desde el evento de extinción masiva", dijo Stephen al New York Times. "La información que mis colegas y yo hemos reunido nos dice que al menos en algunos lugares la recuperación fue relativamente rápida", añade.

Una extinción masiva nunca es algo bueno, pero al menos ahora sabemos que los organismos pueden renacer en un período de tiempo más corto de lo que los científicos creían. "Hay un puñado de lugares en todo el mundo que tienen esta indicación de diversos ecosistemas. En este momento, no estamos totalmente seguros de si se trataba simplemente de un fenómeno aislado o más generalizado" dijo Stephen a Gizmodo.

Este descubrimiento, sin querer, nos da buenas noticias, ya que en este momento nosotros también estamos pasando por un periodo de extinción; y no quisiéramos que la vida se acabe por completo.

"Para muchos de nosotros paleontólogos, vemos muy seriamente lo que está pasando en el día de hoy", dijo Stephen. "Vemos en el registro fósil lo grande que son estas interrupciones, 1,5 millones de años para recuperarse es bastante rápido para el registro geológico, así que tal vez este estudio ofrezca esperanza para el planeta, pero tal vez no tanto para nosotros los humanos", finalizó.

FUENTES: PHYS, SCIENCEALERT