Líneas de Nazca: Arqueólogos japoneses descubren 24 nuevos geoglifos

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

Por Sophimania Redacción
16 de Julio de 2015 a las 15:30
Compartir Twittear Compartir
Líneas de Nazca: Arqueólogos japoneses descubren 24 nuevos geoglifos

Los arqueólogos han descubierto nuevos geoglifos en Nazca, Perú, casi invisibles a simple vista. Un equipo de investigadores de la Universidad de Yamagata en Japón encontró dos docenas de geoglifos en la costa sur del Perú. El descubrimiento fue hecho durante una investigación llevada a cabo en diciembre del 2014. Los 24 nuevos geoglifos recién descubiertos son una adición a 17 geoglifos de estilos similares descubiertos previamente en un área adyacente por el mismo equipo.

 

Para obtener una imagen de estos esquemas que ya son casi invisibles, el equipo utilizó un escáner de imágenes en 3D. Esto les permitió identificar específicamente los diseños, que eran en su mayoría formas geométricas que se asemejan a llamas. "Todos estos geoglifos fueron dibujados en las laderas de la colina, para que sean claramente visibles", dijo el investigador principal, el profesor Masato Sakai.

 

Los diseños datan del año 400 a.C a 200 a.C. Según los investigadores, estas 24 nuevas imágenes habrían sido las versiones anteriores de los descubrimientos que datan un poco más tarde en 100 dC a 650 dC. Los diseños utilizan una técnica diferente en comparación con los estilos aplicados en las antiguas Líneas de Nazca, que se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

 

 

nazca 2

Foto: nuage

 

 

Su longitud varía entre los cinco y los veinte metros y en ellos se pueden distinguir las figuras de unas llamas, un mamífero utilizado como animal de carga y transporte desde hace miles de años. "Las áreas urbanas y las tierras agrícolas invaden estos dibujos, que se encuentran bajo la amenaza de ser destruidos sin haber sido reconocidos como geoglifos", explica Sakai.

 

Sakai dijo que cuando las piedras se mueven a lo largo de líneas de interés, las líneas blancas emergen, lo que refleja una técnica que se habría utilizado para grabar las figuras de los animales. La cultura de los antiguos Nazca floreció por su habilidad para tallar diseños geométricos en el desierto. En 2004, los investigadores de la Universidad de Yamagata comenzaron a investigar la cultura Nazca y desde entonces han sido capaces de descubrir alrededor de 50 geoglifos. Ellos coordinan con el gobierno peruano para proteger estos geoglifos de la amenaza de la urbanización.

 

A principios de abril, el presidente de la Universidad de Yamagata Kiyohito Koyama y la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, coincidieron en la cooperación académica y la preservación de los geoglifos Nazca. El equipo de investigación de Asia es el único equipo de investigación permitidp por el gobierno de Perú para llevar a cabo este tipo de estudios en el sitio.

 

 

FUENTES: NatGeoTechTimes


Compartir Twittear Compartir