Novedosa tecnología revela una imagen detallada de músculos y piel de dinosaurio alado

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

2 de Marzo de 2017 a las 20:23
Representación artística del dinosaurio. Crédito: Julius T. Csotonyi

Utilizando una técnica para iluminar las impresiones casi invisibles de tejidos blandos pertenecientes a una antigua criatura parecida a un pájaro, un equipo internacional de paleontólogos ha podido construir un cuadro más detallado de cómo algunos dinosaurios lograron volar. El estudio se publicó en Nature Communications.

Los tejidos blandos de la carne de los dinosaurios se pudrieron antes de fosilizarse, dejándonos con poco más que dientes, huesos e impresiones ocasionales, con las cuales inferimos la forma en que se veían. Pero en los últimos años, una variedad de nuevas tecnologías nos han permitido hacer más con menos, revelando detalles en fósiles como los patrones de pigmentación y tonos de piel de dinosaurio y plumas.

Uno de esos dinosaurios es Anchiornis huxleyi, un animal emplumado, del tamaño de un cuervo, que vivía alrededor de lo que es hoy China durante el período jurásico tardío, hace aproximadamente 160 millones de años. Este pariente del Microraptor y Archaeopteryx, que pertenecían a un grupo de dinosaurios parecidos a los pájaros llamados paravanos, tenía plumaje gris y negro, con largas plumas blancas en sus brazos y piernas, y una cresta rojiza marrón que adornaba su cabeza.

Aplicando una técnica llamada fluorescencia estimulada por láser a ocho ejemplares diferentes de Anchiornis, el equipo logró descubrir detalles aún más ocultos, esta vez mostrando rastros de piel. El brillo del láser de alta potencia en las longitudes de onda correctas, aplicado sobre los fósiles, logra mostrar patrones que no se pueden ver en luz normal. El escáner confirmó que el dinosaurio era notablemente parecido a un pájaro, con piernas de muslo, patas escamosas y una capa de piel llamada patagio que une las secciones de su antebrazo.

wing_structure.jpg
Imagen obtenida con el láser, donde se evidencia el patagio. Crédito: Wang XL, Pittman M., et al. 2017

Fue esta delgada cresta de la piel que ayudó a mostrar las características que convirtieron a los dinosaurios en pájaros que se formaron más de 100 millones de años antes de que un evento de extinción masiva viera el fin de la mayoría de estas especies. En pájaros modernos, el patagio produce la curva aerodinámica lisa al borde delantero del ala del pájaro.

Aunque no está claro si esto implica que Anchiornis podría volar, sí mostró que la anatomía del dinosaurio no estaba lejos de producir alas. "El hecho de que encontremos este ala realmente pulcra en un animal parecido a un pájaro más antiguo es realmente emocionante", dijo el investigador Michael Pittman.

No todos los fósiles tienen los minerales adecuados para que la fluorescencia estimulada por láser sea una herramienta útil, pero sí proporciona a los paleontólogos una nueva y excitante forma de examinar una serie de especímenes bajo una nueva luz. "En nuestra opinión, debería estar en la bandeja superior de la caja de herramientas de cualquier paleontólogo, porque puede ampliar fácilmente la información anatómica disponible de un fósil sin dañarla", finaliza Pittman.

#dinosaurio #laser #volar