Nuevo descubrimiento reescribiría el árbol genealógico de los dinosaurios

Dinosaurios, Paleontología y Arqueología

23 de Marzo de 2017 a las 19:59
Nuevo descubrimiento reescribiría el árbol genealógico de los dinosaurios
130 años de paleontología pueden cambiar de pronto. Imagen: BBC

Científicos afirman que la clasificación de dos grandes grupos de dinosaurios ha estado errada durante más de un siglo. En un artículo publicado en Nature, los científicos también sugieren que la ubicación física de los primeros dinosaurios podría ser incorrecta: sería un pequeño fósil en Escocia.

"Este es un (afirmación) que puede cambiar libros de texto, si sigue confirmándose", dijo a Nature, el paleontólogo Thomas Holtz de la Universidad de Maryland, quien no participó en la investigación. "Es sólo un análisis, pero es exhaustivo".

En este momento, el árbol evolutivo de los dinosaurios divide a los dinosaurios en dos grupos: Ornithischia y Saurischia. Las especies han sido colocadas en uno de estos grupos dependiendo de la estructura ósea de su cadera: si eran parecidas a las de un pájaro, son ornitisquios, si sus caderas eran parecidas a las lagartijas, son un saurisquios.

Como explica Hannah Devlin en The Guardian, el grupo Ornithischia incluye parientes de Stegosaurus y Triceratops, mientras que terópodos como el Tyrannosaurus rex, sauropodos como el Diplodocus, y un grupo carnívoro llamado Herrerasauridae, todos caían dentro del grupo Saurischia.

Ahora, los investigadores del Museo de Historia Natural de Londres dicen que esto podría no ser exacto, basado en su análisis de 457 características anatómicas de 74 especies de dinosaurios en ambos grupos. La hipótesis es que los terópodos, carnívoros, podrían haber sido erróneamente clasificadas como Saursichia. El análisis indica que los terópodos y los Ornithischias comparten 21 rasgos anatómicos, como una cresta distintiva en su mandíbula, y una fusión ósea particular en sus pies.

"Por suerte, la mayor parte de lo que hemos reunido acerca de los dinosaurios (como se alimentaron, respiraron, se movieron, se reprodujeron, crecieron y socializaron) permanecerán sin cambios", dijo Lindsay Zanno del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, quien no participo en el estudio, a The Atlantic.

"Pero estas conclusiones nos llevan a cuestionar la estructura más básica de todo el árbol genealógico de los dinosaurios, el cual hemos utilizado como la columna vertebral de nuestra investigación durante más de un siglo. Si es confirmado por estudios independientes", añade. "Los cambios sacudirían la paleontología de los dinosaurios hasta su núcleo".

dino_tree.jpg
Así se vería el nuevo árbol genealógico de los dinosaurios. Imagen: Museo de Historia Natural de Londres

Pero eso no es todo. Hasta antes de este estudio, la paleontología afirmaba que la aparición de los dinosaurios se había dado alrededor de 237 millones de años atrás en el supercontinente de Gondwana, en un área que más tarde se convertiría en el hemisferio sur.

Con este rediseño del dino-árbol genealógico, un fósil del tamaño de un gato en Escocia llamado Saltopus podría tener ahora un papel mucho más central. Los investigadores piensan que este espécimen podría ser un antepasado común a todos los dinosaurios, poniendo su aparición 5 millones de años antes que las estimaciones actualmente aceptadas.

"Los continentes del norte ciertamente jugaron un papel mucho más importante en la evolución de los dinosaurios de lo que pensábamos anteriormente y los dinosaurios pudieron haberse originado en el Reino Unido", dijo Matthew Baron, investigador principal a la BBC.

Pero no todo el mundo está de acuerdo con las afirmaciones de este estudio. Max Langer, un paleontólogo de la Universidad de São Paulo en Brasil, dijo a The Guardian: "No hay nada especial en este tipo (El Saltopus). Está en el lugar correcto en términos evolutivos, pero tiene fósiles mucho mejores que serían mejores candidatos para tal precursor de dinosaurio".

El fósil comprende de un par de piernas, algunos huesos de la cadera y una vértebra, los cuales están en una condición bastante mala. Incluso los investigadores reconocen que no está en la mejor forma. "Parece una carcasa de pollo después de un asado de domingo", explica Baron.

Sin embargo, para ser un artículo tan controvertido e histórico, está contando con pocos partidarios influyentes. Por ejemplo el paleontólogo Kevin Padian, de la Universidad de California en Berkeley, quien no participó en la investigación, calificó el estudio como una "revaloración original y provocativa de los orígenes y relaciones de los dinosaurios".

Independiente del resultado, este evento es histórico. No todos los días los científicos llegan a discutir si 130 años de conocimiento sobre los dinosaurios estaban errados. Estaremos atentos a ver qué sucede a continuación.

FUENTES: THE GUARDIAN, SCIENCE ALERT, BBC